MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Obras y Espacios Públicos en el Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha explicado este martes en la comisión ordinaria del ramo que el Consistorio procedió días atrás a cambiar los quioscos de lotería y estancos en la Puerta del Sol debido a que los anteriores, instalados en febrero de 2010, tenían un carácter "provisional" para conocer si "sus características técnicas y estéticas eran bien aceptadas".
Lo que sí se mantiene, como ha apuntado la propia edil, es "la tramitación del expediente que se sigue con el Gobierno regional y que en su día tendrá que dirimir la justicia administrativa". La Comunidad amenazó con multar al Consistorio con hasta 600.000 euros ya que consideraba que las primeras casetas no estaban homologadas. Añadía la Dirección General de Patrimonio que el centro está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por lo tanto, cualquier modificación debería tener el visto bueno de Patrimonio Histórico de la Comunidad.
El Ayuntamiento, entonces, presentó un recurso judicial ante la amenaza de multa al considerar que el Gobierno regional se entrometía en la competencia municipal. También añadieron que los quioscos habían pasado por la Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAN).
Durante la comisión de Obras, la última de la legislatura, Paz González ha insistido en que los primeros quioscos fueron instalados según las directrices marcadas en la CIPHAN "con carácter de muestra, de manera provisional", y ahora han sido sustituidos "conforme a derecho" y en el marco de la "Ley de Patrimonio Histórico y del Plan General".
Por su parte, el portavoz socialista de Obras, José Manuel Rodríguez, ha afirmado que el de los quioscos es "una más de las batallitas que tienen (desde el Ayuntamiento) con la Comunidad, que ahora, beatíficamente, han desaparecido".
También ha recordado que cada quiosco tiene un coste de 30.000 euros y que alguien, el Ayuntamiento, habrá tenido que pagarlos dado que para los comerciantes esta sustitución ha tenido un coste cero, como ha confirmado la delegada.
Asimismo le ha llamado la atención las "prisas" con las que se han sustituido unos por otros, en una noche. Ante esto, la delegada ha recordado que el proceso de sustitución arrancó hace un año y medio, cuando se instalaron los primeros provisionales, y que el cambio de unos por otros "se hace en una noche", que es el "plazo normal", para no perjudicar la actividad del comerciante.
Por último, González ha asegurado que "no ha habido marcha atrás" y que el cambio se debe a que los primeros eran "provisionales" para "chequear si las características técnicas y estéticas eran bien aceptadas". A eso ha unido que sobre el nuevo modelo "se pueden hacer determinados retoques". En cuanto a los "conflictos de competencias" entre instituciones denunciados por el PSOE, la 'popular' ha apuntado que todas las administraciones "los tienen".