Ayuntamiento de Chapinería detuvo el trabajo de la asfaltadora de la M-501 la víspera de su inauguración, según Ecologistas

Actualizado 18/08/2008 16:21:15 CET

La organización medioambiental asegura que lo hizo porque no tenía licencia

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Chapinería ordenó la suspensión de la actividad de la asfaltadora que realizaba trabajos de la M-501 en el municipio por carecer de licencia un día antes de inaugurarse la autovía, informó hoy Ecologistas en Acción.

La organización ecologista y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible denunciaron ante la Consejería de Sanidad el pasado mes de junio la planta asfáltica de la M-501 "por encontrarse sobre suelo no urbanizable protegido y a escasa distancia de diversos núcleos de población". El pasado 17 de julio, un día antes de que se inaugurara la autovía, el Ayuntamiento de Chapinería acordó la suspensión inmediata de la actividad de la planta, señaló Ecologistas.

Por otra parte, la organización medioambiental aseguró que la actividad se considera "nociva, peligrosa e insalubre", y se sitúa a menos de 2.000 metros de los cascos urbanos de Chapinería y Navas del Rey, a escasos 500 metros de dos arroyos y a 150 metros de la conducción que transporta el agua desde el embalse de Picadas a Valmayor y que se utiliza para abastecer a la ciudad de Madrid.

"Las irregularidades de la M-501 no se limitan a la construcción de una carretera que cuenta con dos sentencias que declaran su nulidad. La planta asfáltica que se construyó para producir el asfalto de la carretera también es ilegal, ya que abrió en abril de 2007 sin ningún tipo de autorización, ni informe ambiental".

Según afirmaron las organizaciones denunciantes, "resulta evidente que la actitud del Ayuntamiento de Chapinería no ha sido más que un simulacro de legalidad". "Ha esperado a que se finalizara la carretera para denunciar una situación de ilegalidad y de riesgo para la salud de los habitantes de la zona", agregaron..

En este sentido, Ecologistas en Acción señaló que actualmente "no queda ni rastro" de la planta asfáltica, "pero los residuos producidos --restos del betún asfáltico-- siguen en la zona".

"Además, los residuos de la planta se han vertido en las canteras abandonadas de la zona, algo que no hemos podido comprobar porque la zona está vallada y prohibido el paso. Por ello, se ha solicitado al Ayuntamiento de Chapinería que investigue los hechos. En caso de que fuera cierto, la Unión Temporal de Empresa Duplicación M-501 podría haber incurrido en un delito contra el medio ambiente, al haber vertido ilegalmente residuos peligrosos en terrenos incluidos en un espacio protegido Red Natura 2000", aseveró la organización ecologista.