Ayuntamiento comprará por 103 millones las acciones del privado de Calle 30 para ser 100% municipal desde el 1 de enero

Supondrá un ahorro de mil de millones de euros para las arcas públicas en quince años

Archivo - Los túneles de M-30 evitan más de 12.000 accidentes en los últimos 19 años, cifra un estudio de la Cámara de Comercio
Archivo - Los túneles de M-30 evitan más de 12.000 accidentes en los últimos 19 años, cifra un estudio de la Cámara de Comercio- AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2025 13:14

   MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

   La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la compra por casi 104 millones de las acciones que el socio privado Emesa (Empresa de Mantenimiento y Explotación) tiene en Madrid Calle 30 para llegar al 1 de enero de 2026 siendo cien por cien municipal, ha informado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en rueda de prensa.

   En este momento Madrid Calle 30 es una sociedad de economía mixta en la que el Consistorio posee en la actualidad el 80% del accionariado y el privado el 20 restante. "El objetivo es adoptar la opción más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio", ha destacado García Romero, que ha incidido en que supondrá un ahorro de mil de millones de euros para las arcas públicas en quince años según los estudios externos y los informes internos realizados.

   Este ahorro deriva de una mayor eficiencia tanto desde el punto de vista económico como fiscal. Los trabajadores continuarán vinculados a la gestión como hasta ahora.

   La compra de las 6.910 acciones propiedad de Emesa se formalizará ante notario antes del 31 de diciembre con un precio de compraventa de 103,9 millones de euros.

NACIÓ COMO EMPRESA CIEN POR CIEN MUNICIPAL

   El Consistorio asumió en 2004 la titularidad de la M-30 en virtud de la transferencia efectuada por el Ministerio de Fomento y la vía de circunvalación se ha gestionado desde entonces a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S.A., que inicialmente fue  ien por cien municipal y posteriormente, en el año 2005, pasó a ser empresa mixta tras la entrada en el capital social del socio privado.

   Desde entonces, la relación entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad mixta Madrid Calle 30 se ha articulado a través de un contrato de los servicios de gestión integral de la M-30 y, por otro lado, el mantenimiento y explotación de la infraestructura funcionan a través de otro contrato suscrito entre Madrid Calle 30 y Emesa.

   Aunque la vigencia de ambos contratos está prevista hasta el año 2040, estaba contemplada la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera ejercitar, como así ha hecho, una opción de compra de las acciones del socio privado en 2025. De esta manera, la sociedad de economía mixta pasará a ser cien por cien municipal.

   El procedimiento que se está llevando a cabo implica no solo la tramitación del expediente de cambio de forma de gestión, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de julio, sino también la tramitación de forma paralela de los contratos, hoy ya adjudicados, que sustituirán al actualmente vigente entre Madrid Calle 30 y Emesa, de modo que se garantice la continuidad en el servicio desde el 1 de enero de 2026.

   El Ayuntamiento define la M-30 como "la infraestructura de movilidad urbana más importante de España", con un anillo de 32 kilómetros, de los que 22 discurren a cielo abierto y una decena son subterráneos, lo que constituye la red de túneles carreteros urbanos "más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Japón". La vía de circunvalación es también la vía más transitada de España, con 375 millones de desplazamientos y 487,5 millones de usuarios contabilizados el pasado año 2024. 

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