MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional formarán a los menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en la región en materia de seguridad vial con el objetivo de que adquieran una serie de valores que les permitan integrarse en la sociedad.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, han suscrito este martes un convenio por el que el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid formará en materia de educación vial a estos menores.
Los cursos serán impartidos por monitores especializados de la Unidad de Educación Vial, cuyo objetivo es el de "formar, informar y tener una presencia activa en el plano social y educativo".
Esta Unidad impartirá cursos específicos en los centros de ejecución de medidas judiciales de la Comunidad ubicados en Madrid capital, con cuatro sesiones por cuatrimestre. Estas sesiones estarán completadas por charlas a cargo de la Asociación para el Estudio de la Lesión Médula Espinal, quienes suelen realizar una campaña de accidentes y sus graves consecuencias.
Las materias que se abordarán serán la educación vial como proceso continuo, el mundo del tráfico, el factor humano, la vía, el vehículo, la norma, drogas y tráfico y el accidente de tráfico. Además, se realizarán a actividades complementarias de carácter práctico en el Parque de Educación Vial ubicado en el distrito de Moratalaz.
En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento se va a encargar del diseño y puesta en marcha de las actividades formativas y proporcionará el personal docente necesario, mientras que la Comunidad, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, pondrá a disposición las infraestructuras y equipamientos de los que dispone.
Los centros de internamiento que recibirán la visita de estos agentes serán 'El Madroño' (destinado a medres embarazadas o con hijos menores de tres años), 'Altamira', 'Renasco', 'Las Palmeras' (para madres en régimen semiabierto), 'José de las Heras' (programa de violencia de género y paternidad responsable), 'Lavadero', 'El Laurel' (programa de maltrato familiar) y 'El Pinar' (terapéutico por consumo de sustancias tóxicas).
Granados ha señalado que a pesar de que estos jóvenes han podido cometer "algún error", la Comunidad de Madrid "tiene la obligación de no perder ni uno solo para la sociedad" y "seguir profundizando" en medidas que ayuden a su integración.
Asimismo, ha indicado que a través de este convenio los menores "podrán adquirir valores, hábitos y actitudes que les permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones del tráfico mediante el conocimiento de las señales y el Código de Circulación".
Por su parte, Pedro Calvo ha dicho que los niños y jóvenes madrileños "figuran entre las prioridades de Policía Municipal" por entender que "se trata de un grupo de edad especialmente vulnerable". "De ahí, el impulso que a lo largo de los últimos años se ha dado a esta Unidad de Educación Vial".
AGENTES ESPECIALIZADOS EN MENORES
Los tutores vienen impartiendo estas actividades formativas en colegios desde 1992, y dado el aumento de la demanda social, en 2010 se realizaron más de 17.000 sesiones informativas en colegios, centros de mayores, universidades y parques de educación vial.
Hace 19 años, el número de agentes que impartían estos cursos era de 31 y en la actualidad son 69. En cuanto a los cursos, entonces se impartían en 129 centros y este año el número se ha elevado hasta los casi 600. Respecto a los alumnos, en 1992 fueron 16.600 y en 2010 la cifra se ha incrementado hasta cerca de los 164.000.
La Policía Municipal de Madrid cuenta en la actualidad con 160 agentes especializados en menores que desarrollan su trabajo en los 21 distritos de la capital.
A ellos se les encarga, entre otras, las labores de control del absentismo escolar, la violencia escolar tanto dentro como fuera de las aulas, la mendicidad ejercida por o con menores, las situaciones de desamparo y riesgo, la explotación de menores, el control sobre el consumo y venta de alcohol y drogas, y de las órdenes de alejamiento o las fugas de domicilio o de centros de acogida.
A lo largo de 2010, estos policías detectaron 348 casos de absentismo escolar, ingresaron a 386 menores en centros de acogida, impartieron 360 charlas en centros educativos, redactaron 460 informes que fueron remitidos a la Fiscalía de Menores y mantuvieron 102 reuniones con las comisiones de absentismo escolar de los colegios y otras 294 con comisiones de tutelas de menores.