MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid podrían trasladar la Cañada Real, a terrenos contiguos, para resolver el problema de asentamientos ilegales y de inseguridad en las construcciones, si hubiese "voluntad política", según el vocal de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Pedro Ortíz, a Europa Press.
Con el traslado de la Cañada de forma paralela, ambas administraciones resolverían los problemas sociales, de seguridad y salubridad de este poblado, que reúne a más de 40.000 personas y que supone uno de los mayores de Europa.
Actualmente, todas las edificaciones que se asientan en esta vía son ilegales, puesto que las cañadas reales, como las vías pecuarias, son bienes de dominio público o 'demaniales', es decir, pertenecen a los ayuntamientos y su objetivo es el uso para servicio público.
Atendiendo a la Ley no pueden ser expropiadas pero sí pueden ser trasladados sus habitantes a zonas cercanas, práctica frecuente en el caso de las vías pecuarias, que son desviadas cada vez que pasan por una nueva urbanización. "La solución jurídica y urbanística adoptada en estos casos pasa por que la vía pecuaria bordee la urbanización para que tenga continuidad", señaló Ortíz. El único requisito es que la vía siempre mantenga su continuidad.
"Se trata de trasladar en paralelo la Cañada Real, pero nunca cambiar la propiedad del suelo, puesto que no es posible por su calificación jurídica", añadió.
El vocal de Urbanismo indicó, en este sentido, que Ayuntamiento y Comunidad podrían así construir una verdadera urbanización, respetando la legalidad urbanística, y disponer allí de alcantarillado, alumbrado, colegios, centros sociales, etc... para el posterior traslado de la población.