El Ayuntamiento construirá ocho nuevos aparcamientos disuasorios en los corredores de entrada a la ciudad

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 14:23

También se creará un Servicio de Reparación Urgente para arreglar en 72 horas máximo los pequeños desperfectos diarios

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid anunció hoy la construcción de ocho nuevos aparcamientos disuasorios en los corredores de entrada a la ciudad, para que los residentes de los municipios de la periferia puedan dejar sus vehículos y acceder a la capital utilizando el transporte público.

Los extremos de esta medida, tales como la ubicación exacta de los aparcamientos o el tipo de gestión que tendrán, están aún siendo estudiados, aunque la delegada del área, Paz González, explicó que los "ocho aparcamientos estarán situados en el término municipal de Madrid".

Además, se construirán otros 36 aparcamientos para residentes en toda la periferia de la capital, zonas que darán cabida hasta a 12.000 coches cada día, para complementar las acciones de promoción del transporte público que llevará a cabo el Ejecutivo municipal.

Otra de las acciones de este tipo será la construcción, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, de 17 nuevas áreas intermodales de transporte y la remodelación de dos ya existentes. Los nuevos núcleos intermodales estarán ubicados en Felipe II (distrito Salamanca), Plaza de Castilla, Chamartín, Fuencarral, Pitis, Aluche, Colonia Jardín, Cuatro Vientos, Oporto, 12 de Octubre, Entrevías, El Pozo, Manoteras, Mar de Cristal, Villaverde Alto, Sierra de Guadalupe (distrito de Villa de Vallecas), Puerta de Arganda (distrito Vicálvaro), en la Peineta-Anillo Olímpico, Hortaleza y en otro lugar de Ciudad Lineal, aún pendiente de definir, según informó la delegada.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció que, durante esta legislatura, se ejecutará la Red mallada del Plan Director de Movilidad Ciclista, que supondrá la construcción de 15 nuevos kilómetros de carril bici durante cada año hasta las próximas elecciones municipales.

ESPACIO URBANO DE CALIDAD

Otro de los ejes que el área de Obras y Espacios Públicos desarrollará de aquí al 2011 es la creación de un espacio urbano de calidad. Para ello, el Ayuntamiento estudia ya los pormenores de un nuevo Servicio de Reparación Urgente - 72 horas que entrará en funcionamiento, previsiblemente, el año que viene.

Este teléfono, gratuito para todos los ciudadanos, servirá para que los vecinos puedan denunciar ante el Consistorio pequeños desperfectos diarios que observen en las calles de sus barrios. El Ejecutivo municipal asumirá entonces el compromiso de repararlos en un máximo de tres días.

En este momento se estudian los medios que necesitará el servicio y el tipo de atención que se prestará a las personas que llamen.

Además, en este mismo eje, el Ayuntamiento remodelará las colonias y cascos históricos de todos los distritos de la capital, siguiendo para cada caso planes singularizados, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y de renovar estéticamente el mobiliario urbano.

Asimismo, se emprenderá la mejora de la accesibilidad de todas las zonas donde aún hay barreras arquitectónicas como bordillos no rebajados, bolardos o falta de pavimentación diferenciada, y se remodelarán los grandes ejes comerciales y los bulevares de las calles Serrano, Alcalá, Bravo Murillo, López de Hoyos o General Ricardos, por ejemplo. "En todos los casos, se intentará ganar espacio para los peatones y, donde se pueda, llegar incluso a peatonalizar", explicó González.

Sobre el plan de reforma de la calle Serrano, la delegada popular indicó que "en estos momentos se está pendiente de conocer los detalles de las obras que el Ministerio de Fomento va a realizar en la zona para saber si hay que cambiar alguna cosa".

El Ayuntamiento elaborará también un Plan de Galerías de Servicios, con el que se ampliará la actual red municipal de 120 kilómetros, permitiendo que empresas como las de luz, agua o electricidad, entre otras, puedan realizar sus tareas de actualización de servicios y puesta a punto sin tener que abrir las calles cada vez.

Otra de las novedades para la nueva legislatura es el Plan Madrid Sin Cables, que "eliminará de manera progresiva, en colaboración con las empresas implicadas, los tendidos aéreos que afean y degradan la escena urbana", dijo González. Estas actuaciones se irán organizando por barrios y distritos de manera independiente e intentarán siempre contar con el apoyo de los vecinos.

MÁS PARA EL PEATÓN

El Consistorio buscará con estas actuaciones crear un Madrid más cohesionado y mejor interconectado, fomentar un desarrollo sostenible y crear más espacios donde la ciudadanía pueda disfrutar de la ciudad.

En concreto, se finalizarán obras de "vertebración territorial" emprendidas durante la pasada legislatura como el Gran Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza; o el acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Vicálvaro, "para que los camiones de desperdicios no tengan que usar más la cañada", apostilló la edil popular.

Además, se impulsará un nuevo modelo de gestión del alumbrado público "sostenible, que reduzca la contaminación lumínica y que prevenga el cambio climático", explicó González. Para ello, su área de Gobierno elaborará un Plan Director de Alumbrado Público y creará un Centro Único de Control del Alumbrado que "mejore los criterios de control y seguimiento y, por tanto, la eficacia en la gestión del alumbrado, su conservación, mantenimiento y seguridad".

Con este mismo objetivo, Paz González aseguró que todas las obras que se realicen en Madrid seguirán ciertos criterios de sostenibilidad, como por ejemplo el uso de maquinaria menos contaminante, la racionalización del consumo energético, la minimización de las emisiones de polvo o la promoción del uso racional y eficiente del agua.

En resumen, el Ayuntamiento pretende "actuar con eficacia y rapidez, desde la planificación y la coordinación, con la máxima información, buscando la complicidad de los vecinos y con un marcado acento ambientalista", sentenció la concejala.

Con respecto a la mejora de la movilidad del peatón, el Equipo de Gobierno realizará diversas actuaciones de "microcirugía urbana" en las que, en palabras de González, "el coche tenga menos protagonismo, reduciendo las emisiones, y se amplíe el pavimento antirruido para que la contaminación acústica disminuya".

Así, se actuará ampliando la anchura de las aceras, "pacificando y templando" el tráfico con pasos de peatones elevados y modificaciones en ciertas intersecciones, mejorando la seguridad del peatón en las zonas reservadas para su tránsito, peatonalizando allí donde sea posible y construyendo nuevas pasarelas y accesos peatonales.

Con estas ideas comienza la andadura de esta nueva área de Gobierno, cuya labor será cumplir con los compromisos que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, contrajo durante el periodo electoral.