MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid contará con más de 5.000 plazas en centros de día de titularidad municipal justo cuando se cumplen 20 años desde la apertura de las primeras instalaciones de esta naturaleza, el centro Azor del distrito de Latina.
Así lo ha avanzado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante una visita al Centro de Día y de mayores Leñeros, en Tetuán, en la que ha estado acompañada por la concejala-presidenta del distrito, Paloma García Romero, y por el director general de Mayores, Florencio Martín.
Este centro, muy luminoso y en el que muchas de las terrazas se han acristalado o cerrado para poder aprovecharlas con actividades exteriores, cuenta con más de 800 plazas como centro de día, además de 30 para enfermos de Alzheimer y otras 45 para tratamientos físicos.
Durante su visita, Dancausa ha podido visitar las diferentes salas de gimnasia, dotadas con ejercicios para los mayores en los que además se aprovechan elementos de la vida cotidiana como grifos, enchufes o picaportes para que los ancianos trabajen movimientos que les son necesarios en el día a día.
También ha visto la cafetería y el comedor, y otras aulas donde se realizan actividades para trabajar la memoria o el cuerpo, o donde hay juegos como puzzles o dibujos para colorear. De hecho, las paredes de todas las instalaciones están llenas de carteles y murales realizados por los usuarios, así como de letreros con indicaciones y con mensajes positivos sobre el envejecimiento.
'Una bella ancianidad es ordinariamente la recompensa de una bella vida', de Pitágoras, o 'Envejezco aprendiendo cada día muchas cosas buenas', de Platón, son mensajes con los que estas personas conviven cada día, rodeados en todo momento por dibujos y collages con fotografías de las excursiones que realizan habitualmente.
Además, el centro de Tetuán cuenta con hasta 35 talleres, lo que a juicio de la edil confirma que en los centros de día los mayores "se benefician de la continuidad y constancia diaria en las terapias, y de la posibilidad de estar en contacto con otras personas y participar en actividades en un entorno seguro".
"AQUÍ NO SE APARCA A LA GENTE"
Para finalizar la visita, Dancausa ha dedicado unas palabras a las decenas de personas que han acudido al acto. Así, ha señalado que estos centros "no son aparcamientos de la gente" sino "lugares donde se trata de frenar el deterioro físico o mental" de las personas, un matiz que "diferencia" a los recursos madrileños de los de otras administraciones públicas, según la delegada.
Así, ha destacado que desde que hace 20 años se abrió el centro Azor, se ha "confirmado la firme apuesta del Ayuntamiento" por estos recursos. De hecho, desde 2003 se ha pasado de 52 a 105 instalaciones de este tipo, y de 1.335 a 4.648 plazas. "Y cuando se pongan en marcha los nuevos centros ya construidos se superarán las 5.000 plazas", ha prometido.
A renglón seguido, ha subrayado que este tipo de instalaciones son "de gran utilidad para atender a los mayores y apoyar a sus familias". Porque mientras los primeros encuentran un lugar donde pasar el día y estar acompañados por otras personas y ocupados con diferentes actividades, sus cuidadores tienen tiempo para descansar y realizar otras tareas.
"Los centros de día permiten a los mayores estar en casa y, a la vez, estar atendidos por profesionales, así como dar un descanso a sus cuidadores, porque atender a un enfermo tiene un coste físico y emocional muy importante", ha señalado la concejala, que ha definido estas instalaciones como "extraordinarias" además de "imprescindibles".
Además, ha apuntado que en las dos décadas que el Consistorio lleva abriendo este tipo de centros se han vuelto "más grandes, más luminosos y más cercanos al usuario", al estar situados en el corazón de los barrios.
Por otra parte, Dancausa ha tenido palabras de reconocimiento para los familiares. "La familia en España es una institución fundamental, el núcleo de nuestra sociedad. Nos damos cuenta cuando tenemos necesidad de ella, pero tiene mucha importancia, son el colchón para la mayoría de las personas con problemas, y eso hay que ponerlo en valor y agradecer su papel insustituible. Merecen un monumento", ha declarado.
CARTA DE SERVICIOS
Finalmente, Dancausa ha hecho referencia a la Carta de Servicios de los Centros de Día, aprobada en Junta de Gobierno municipal el año pasado y que recoge "los derechos y deberes de los usuarios, y el compromiso (de calidad) del Ayuntamiento de Madrid". "Las palabras a veces vuelan, pero ahora lo tienen escrito para exigirlo", ha recordado la delegada.
En este documento se recoge la información sobre el servicio y los compromisos municipales sobre transparencia en la gestión, atención personalizada, trato "impecable", instalaciones "cómodas", información adecuada y suficiente a las familias, profesionales bien cualificados, horarios flexibles para responder a todas las necesidades y atención a cualquier reclamación y sugerencia que se presente.
"Es una oportunidad para ir mejorando y para introducir cambios si es preciso", ha añadido Dancausa, apuntando que en la última encuesta a familiares de usuarios de centros de mayores, este recurso municipal consiguió una puntuación de 8,5 sobre diez en satisfacción.
Para concluir, la concejala ha recordado que el Consistorio madrileño también cuenta con servicio de teleasistencia, ayuda y comidas a domicilio, grúas y camas articuladas o programas de respiro familiar, entre otras acciones, y que "pese a la crisis, estos programas no han visto recortado su presupuesto".