José Luis Martínez Almeid y Javier Ortega Smith. Imagen de archivo
José Luis Martínez Almeid y Javier Ortega Smith. Imagen de archivo - VOX - Archivo
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2019 17:10

La convocatoria del pleno no significa que haya 'luz verde' a los presupuestos: será Vox quien tenga la última palabra, que desvelará el mismo lunes

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado finalmente el pleno extraordinario de presupuestos este lunes 23 de diciembre a las diez horas, cuando la capital podría tener los primeros presupuestos del gobierno de coalición PP y Cs con el necesario apoyo de los votos de los cuatro concejales de Vox.

Durante toda la sesión plenaria ordinaria de este viernes había un tema común de conversación, si habría finalmente convocatoria de pleno el lunes. La respuesta ha llegado por la tarde con el anuncio del orden del día ya que, según el procedimiento del Ayuntamiento, para convocarlo el 23 sólo se puede hacer si hoy se formalizaba.

La convocatoria del pleno el lunes no significa que vaya a haber luz verde a los presupuestos: será Vox quien tenga la última palabra, que anunciará el lunes, ha señalado el portavoz de la formación, Javier Ortega Smith.

"Estudiaremos la oferta" que les tiene que enviar el PP, presentada "negro sobre blanco", y decidirán en Vox "el lunes". Y lo harán "con luz y taquígrafos". Ortega Smith, ha dado algo de luz a la posibilidad de que el lunes sí que se aprueben las cuentas de 2020 tras un fin de semana de intensa negociación y lo ha hecho aludiendo a un calendario y a la sensatez.

"Si esos objetivos no los podemos lograr en estos primeros presupuestos, que peguemos un avance importante en los siguientes y a ver si para el tercer año lo hemos logrado", ha contestado a la prensa.

CALENDARIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Lo que Vox va a plantear al Gobierno es "un calendario que dé estabilidad presupuestaria en Madrid en cuatro años y que haya una voluntad clara de lograr esos objetivos", ha declarado en la sesión fallida de presupuestos. Reclaman al Ejecutivo concreción y no generalidades y ha anunciado que un potencial acuerdo se haría "con luz y taquígrafos" ante la "falta de confianza" que le producen los acuerdos que se firman con el PP.

"Y si esos objetivos no los podemos lograr en estos primeros presupuestos, que peguemos un avance importante en los siguientes y a ver si para el tercer año lo hemos logrado. Eso es lo sensato en política, saber conjugar tus ideas con las realidades económicas y con los votos de los que dispones", ha manifestado.

Preguntado por la subvención a la FRAVM, Ortega Smith ha contestado que su objetivo es que "desaparezcan pero la cuestión es cuándo". Si estuvieran en el gobierno "no habría un euro" para la Federación pero son un partido que "respeta lo que los madrileños han votado".

Ha desvelado que no dejarían de apoyar unos presupuestos que incluyan alguna cantidad destinada a subvenciones sino que lo que buscan es "un compromiso por escrito de que en este ejercicio y en los próximos la voluntad en materia fiscal es llegar al mínimo posible y en subvenciones que no haya ninguna a dedo y a chiringuitos políticos".

El edil ha señalado que durante el fin de semana seguirán haciendo un "máximo esfuerzo", por lo que le han pedido al gobierno que les envíe una "nueva oferta para seguir rebajando chiringuitos políticos". Pero ha advertido al PP que a Vox "no le tiemblas las piernas ante la extrema izquierda" ni "comulgarán con la extrema izquierda", un mensaje dirigido a "la derechita cobarde y a la veleta naranja" y sus "complejos".

En el grupo no quieren "prorrogar el presupuesto de Manuela Carmena ni sus políticas de financiación de la extrema izquierda a sus chiringuitos", ha contestado a la prensa, después de apostillar que "el mundo no se acaba el 31 de diciembre".

Leer más acerca de: