MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid convocará una reunión entre las partes implicadas en la huelga de basuras en la tarde de este miércoles, a las 18.30 horas, para tratar de poner fin a los paros, que se han prolongado durante la pasada madrugada tras el rechazo de los trabajadores al preacuerdo alcanzado.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha recordado que el Consistorio no forma parte de esta mesa, pero que va a "recordarles" a cada uno cúal es su obligación" para que empleados y empresas puedan "tomar acuerdos".
El delegado considera "difícil de explicar" que los sindicatos no acepten "propuestas que se toman en la mesa de negociación" tras el rechazo mayoritario de la plantilla, cuya participación en la consulta sindical fue del 65%.
"Es sorprendente que los trabajadores luego no ratifiquen la propuesta que firma de puño y letra los representantes de los mismos, pero sobre todo también es muy difícil explicar por qué no se acepta un acuerdo que sí ha sido aceptado para los trabajadores del servicio de recogida de vidrio y de papel, que es el mismo trabajo", ha reprochado.
Carabante ha afirmado que el Gobierno municipal, "como responsable del servicio de recogida", tiene que "incentivar" y "estimular" para que se alcance un acuerdo. En este sentido, ha reivindicado "el derecho que tienen los madrileños y la ciudad de Madrid a mantenerse limpia".
El responsable de área de Medio Ambiente espera que el resultado de la reunión sea "en beneficio" de las empresas "porque si no se van a ver abocadas a sanciones" y también de los trabajadores "porque es necesario mejorar sus condiciones dentro de un marco razonable".