MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento su nuevo portal de Gestiones y Trámites municipales, que funcionará con todos los sistemas de seguridad para que los madrileños puedan acceder sin tener que moverse de casa y en cualquier momento tanto a la sede electrónica como al registro municipal.
A esta nueva web se puede acceder tanto desde www.munimadrid.es como desde el nuevo dominio http://sede.madrid.es. Con esta medida se da cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que "reconoce y garantiza el derecho de los ciudadanos a relacionarse con todas las administraciones españolas de la forma electrónica que deseen" y que obliga a estas instituciones a "posibilitar el acceso a todos sus servicios" a través de Internet.
Así, este nuevo portal, de uso intuitivo, cómodo y directo, permite un acceso inmediato a las opciones más demandadas e incorpora toda la información sobre los trámites y gestiones municipales, tales como normativa, impresos, documentación o direcciones, y ofrece diferentes canales de tramitación.
De este modo, los madrileños podrán consultar sus asuntos por medios electrónicos, realizar notificaciones y contar con mecanismos de verificación de documentos electrónicos para asuntos como el padrón, la tramitación de multas, la domiciliación bancaria de recibos e impuestos o la obtención de la firma electrónica.
Además, se dará información detallada sobre otros trámites concernientes a las diferentes áreas de Gobierno, tales como el acceso a subvenciones de todo tipo, el alquiler y reserva de pistas deportivas, la solicitud de permisos de diferente índole, la obtención de certificados, la bolsa de trabajo y los diferentes trámites urbanísticos, entre otros.
En cada uno de los trámites se recoge la información sobre los requisitos, los procedimientos asociados, las unidades responsables de su gestión, su localización y los canales de tramitación disponibles, en línea, de forma telefónica o presencial. Se hace especial referencia a la tramitación en línea y a través del Registro electrónico.
El ciudadano, por tanto, puede tener toda la información necesaria para realizar un trámite municipal y elegir, dentro de las diferentes alternativas, el canal que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias. Por ejemplo, un ciudadano que solicite la poda de un árbol porque presente peligro para la seguridad podrá hacerlo, a su elección, desde su ordenador, siempre que tenga firma electrónica, registrando su solicitud, o a través del 010 o a través de las Oficinas de Registro municipales.
SEDE ELECTRÓNICA
Por otra parte, la sede electrónica permitirá a los ciudadanos comunicarse de forma segura con la administración pública sobre asuntos como las sugerencias y reclamaciones o el Perfil del Contratante, así como acceder al Boletín Oficial del Ayuntamiento, al Tablón de Edictos, a la estructura orgánica del Consistorio, a los presupuestos o a las cartas de servicios.
Además, se podrán utilizar certificados municipales y firmas electrónicas, ya que existirán sistemas de comprobación de documentos con Código de Verificación Segura. Asimismo, a través de este sitio se accederá a la fecha y hora oficiales sincronizada con el Real Observatorio de la Armada, al calendario de días inhábiles y al Registro Electrónico, al que hasta ahora sólo podía accederse desplazándose a alguna de las más de 40 sedes físicas existentes en la ciudad.
Precisamente el Registro será una de las novedades que más tiempo ahorrará a los ciudadanos, ya que estará disponible las 24 horas de todos los días de la semana a sólo un 'click' de ratón, y ofrecerá una "total seguridad y fiabilidad". Asimismo, permitirá a los usuarios contar con recibos firmados electrónicamente de todos sus trámites, así como anexar documentos de cualquier formato.
Para realizar trámites por esta vía será necesario contar con una firma electrónica, DNI electrónico o Certificado de Firma de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, si bien la información para obtener cualquiera de estos documentos se ofrece en la misma web municipal.
El Registro electrónico tiene igual validez jurídica que el Registro presencial, y tras el envío de la solicitud se emitirá un recibo acreditativo de la recepción para el ciudadano en el que se incluye la etiqueta con el número de anotación, la fecha, hora y organismo al que se dirige la solicitud.
Por ejemplo, con este nuevo servicio se podrá solicitar desde casa la limpieza de una pintada en la fachada o la retirada de un vehículo abandonado en la calle. Con la presentación de las solicitudes normalizadas se puede adjuntar la documentación necesaria para el inicio del procedimiento.
CARTA DE SERVICIOS
Por otra parte, la última Junta de Gobierno aprobó también la Carta de Servicios del Portal Web Municipal Línea Madrid, donde se fijan los requisitos de calidad que se deben cumplir. Así, este documento recoge los servicios que presta el Portal y los compromisos que asume, entre ellos el de dar información actualizada, garantizar un elevado nivel de disponibilidad del servicio y realizar una tramitación rápida de las sugerencias y reclamaciones relativas al sitio web municipal.
La atención al ciudadano, prestada a través del servicio Línea Madrid cuenta así, a partir de ahora, con Cartas de Servicios para los tres canales de atención disponibles para la ciudadanía --Oficinas de Atención al Ciudadano, teléfono 010 e Internet--.
En ellas, la ciudadanía puede informarse sobre los servicios que se prestan y, lo que es más importante, sobre los compromisos asumidos en su prestación. Anualmente el Ayuntamiento evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos expresados en las Cartas de Servicios y da a conocer el resultado de dicha evaluación.
Con todo esto, el Ejecutivo local pretende lograr "una gestión más abierta y eficaz y una relación más ágil y directa con los ciudadanos".