Ayuntamiento creará huertos ecológicos en 'La Pollina' destinados especialmente a jóvenes

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:36

FUENLABRADA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado este lunes la creación, en la zona de la ciudad conocida como 'La Pollina', de un Centro de Educación y Participación Ambiental Joven en el que jóvenes y entidades podrán desarrollar proyectos como el cultivo de Huertos Ecológicos de Ocio, la ecomovilidad o la optimización de energías.

Así lo ha explicado el edil responsable de Infancia y Juventud, Francisco Manuel Paloma, quien ha indicado que este proyecto nace como una herramienta "que facilitará una implicación de los jóvenes en la recuperación de un espacio para el cultivo, acercando los espacios naturales a la ciudad en instalaciones municipales".

Los Grupos Municipales con representación en la Corporación han aprobado en sesión plenaria por unanimidad el Reglamento de uso del proyecto de Huertos Ecológicos, que contempla la división de parcelas de 20 metros cuadrados destinadas a huertos de uso individual, así como otras áreas de 80 metros cuadrados para uso colectivo, destinadas a entidades y asociaciones con fines didácticos.

Además, se habilitará otra zona cultivable de superficies de 10 metros cuadrados para personas discapacitadas y una parcela gestionada y dirigida por la CEPAJ 'La Pollina' para aquellas personas que no puedan acceder a la oferta de uso individual.

Paloma ha señalado que para acceder al uso de los huertos, tendrán prioridad los jóvenes fuenlabreños, con edades entre los 18 y 35 años, reservándose el 40 por ciento de las parcelas para uso de personas de más de 35. La autorización del uso de las parcelas se realizará por un periodo de un año, prorrogable por etapas iguales hasta un máximo de tres años.

A través de esta iniciativa, el Consistorio pretende promover las buenas prácticas ambientales de cultivo, potenciar el carácter educativo de los huertos e impulsar un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente. El Ayuntamiento limitará el uso de los huertos para cultivos agrícolas destinados exclusivamente al uso privado y nunca a la comercialización.