El Ayuntamiento dedicará el 50% de las 158.325 viviendas que se construirán en los nuevos desarrollos urbanos a VPO

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:40

Ruiz-Gallardón entregó hoy las llaves a 88 familias que tendrán casa en el PAU de Carabanchel (Madrid)

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid dedicará el 50 por ciento de las 158.325 viviendas que se construirán en desarrollos urbanos como los de Barajas, Los cerros, Los Ahijones, El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros y Valdebebas a Viviendas de Protección Oficial (VPO), lo que significa que más de 80.000 nuevas casas estarán protegidas, según explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Nuestro compromiso se extiende a iniciar la construcción de 24.000 de esas viviendas de protección entre 2007 y 2011, de las cuales el 50 por ciento serán promovidas por el sector privado, las cooperativas y el IVIMA, y el otro 50 por ciento por el Ayuntamiento de Madrid", detalló el alcalde, que añadió que "de esas 12.000 viviendas de promoción municipal, 8.000 se destinarán al alquiler y otras 4.000 a la venta".

Además, de las 35.000 viviendas de protección pública que el regidor prometió para el periodo 2003-2008, "ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 30.548, es decir, más del 87 por ciento del total", puntualizó el primer edil.

Dentro de esas 35.000, hasta 14.500 fueron planificadas con el objetivo de venderlas. Según datos municipales, el 29,5 por ciento ya han sido entregadas (4.276), casi el 34 por ciento están en ejecución (4.916) y el 14,5 por ciento tienen ya proyecto (2.102 viviendas). El resto se hayan en fase de 'operaciones de suelo' u 'operaciones urbanas'.

ENTREGA DE 88 LLAVES

El alcalde explicó estos datos durante la entrega de las llaves de 88 nuevas viviendas a sendas familias, que contarán ahora con una casa en el ensanche de Carabanchel, en la calle Clarinete. "Estoy seguro de que esta denominación musical de las calles de esta zona son un buen presagio para el futuro", alentó el alcalde, acompañado por la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

A las 10:30 horas estaban convocados los agraciados delante del edificio que será, a partir de ahora, su hogar. Uno a uno, los recién estrenados propietarios iban entrando en la finca, donde esperaron al alcalde que, alrededor de las 11:00 horas les felicitó por su buena fortuna. Sin embargo, las caras de preocupación no desaparecieron hasta tener en la mano las llaves, que algunos de los vecinos estrenaron inmediatamente en buzones y puertas.

Una de las agraciadas, Almudena, explicó a Europa Press su sorpresa al recibir la llamada con la noticia. "No nos los esperábamos porque no creíamos que nos fueran a dar el piso a finales de agosto, sino que creíamos que sería ya para septiembre. Ha sido una sorpresa, pero cuanto antes mejor", relató. Sin embargo, no se vendrá a vivir hasta que ponga algún mueble, ya que las nuevas viviendas no tienen ni siquiera cocina.

El nuevo edificio, diseñado por Alejandro Zaera Polo y en el que el Ayuntamiento ha invertido 5,7 millones de euros, ocupa un solar de 4.445 metros cuadrados, de los cuales sólo el 38 por ciento son edificio. El resto del terreno está reservado a zonas comunes, de juegos y de vegetación.

El inmueble tiene una original estructura exterior, cubierta por bambú ignífugo, lo que le da el aspecto de una cabaña en medio del PAU de Carabanchel. "Se trata de un edificio para vivir con calidad dentro y fuera de él, y envuelto en una celosía móvil de bambú que, además de dibujar una original imagen que enriquece el paisaje, permite el control de los rayos del sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno, y de las altas temperaturas en verano", apostilló Gallardón.

Carmen Torrillas Patiño y Joaquín Casas Patiño, de Miguel Esteban (Toledo), también han conseguido un piso en esta promoción. "Estamos encantadísimos con la casa, muy contentos", manifestaron, y sobre el bambú opinaron que al principio no sabían qué era eso, pero que ahora les gusta "mucho, es un edificio moderno y el ambiente que da cuando está todo cerrado es muy cálido".

De las 88 viviendas, 9 tienen 44,6 metros cuadrados y un dormitorio y por ella pagarán sus inquilinos 86.422 euros; las 17 viviendas de dos dormitorios, con 67,56 metros cuadrados, costarán 118.965 euros; de tres habitaciones habrá 54 casas, por las que se pagarán 136.087 euros por 79,64 metros cuadrados; por último, 8 casas tendrán cuatro dormitorios y 89,66 metros cuadrados, y costarán 150.289 euros.

En todos los casos se incluye garaje y trastero, por lo que Gallardón consideró que "estos precios, más de tres veces inferiores a los del mercado libre, son el resultado del esfuerzo solidario de todos los madrileños y nos permiten facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes. Buena prueba de ello es que el 92,5 por ciento de los nuevos propietarios tienen menos de 35 años", explicó el alcalde.

Para finalizar, el regidor explicó que "a pesar de que el PAU de Carabanchel fue el último que se firmó es el que más avanzado está, ya que de las 11.250 viviendas de la zona, que albergarán a 30.000 personas, el 97,5 por ciento ya tienen licencia de nueva edificación". Además, según sus datos, 5.090 de esas nuevas casas cuentan con algún tipo de protección.