Ayuntamiento defiende que "no se va a desmantelar" espacios de igualdad y que se "va a adecuar a las necesidades reales"

La izquierda alerta de que "van a desaparecer" estos espacios: "Las consecuencias serán devastadoras"

Convocan una concentración este martes frente a Cibeles contra la "eliminación" de los espacios de igualdad
Convocan una concentración este martes frente a Cibeles contra la "eliminación" de los espacios de igualdad - EUROPA PRES
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 24 junio 2025 13:23

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha defendido que "no se va a desmantelar" los espacios de igualdad y ha subrayado que se "va a adecuar a las necesidades reales".

Lo ha manifestado este martes durante su intervención en el Pleno de Cibeles después que la concejala de Más Madrid Carolina Elías haya reclamado mantener el modelo actual de la red de espacios de igualdad y la red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género con estructuras y funciones independientes y coordinadas, así como aumentar los recursos económicos, humanos y materiales. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE y con el rechazado de PP y Vox.

En concreto, el Consistorio unificará en, al menos, un centro por cada uno de los 21 distritos los actuales espacios de igualdad y los centros de atención ambulatoria a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja.

Serán los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM). El primero en el que se aprobarán los pliegos de condiciones será el de Puente de Vallecas y le seguirá Salamanca, dos de los distritos que en este momento carecen de Espacio de Igualdad.

La apuesta del Consistorio pasa por acercar la atención ambulatoria porque, aunque cada centro actual está dimensionado para dar respuesta a mujeres de varios distritos, la realidad es que el 27% de las usuarias proceden de aquellos en los que se ubican los recursos.

"Se lo digo a las trabajadoras y a los miembros que defienden esta propuesta que no va a haber ningún desmantelamiento. Es un modelo expansivo, con el objeto de avanzar para adecuarla a las necesidades actuales. Que no se dejen engañar por la izquierda", ha pedido Fernández.

En este sentido, ha defendido que los centros integrales de atención a la mujer "van a buscar la igualdad real entre hombres y mujeres y que no exista su enfrentamiento" y ha reivindicado que los hombres "son los primeros que deben defender la igualdad real frente a la hipocresía de la izquierda".

LA IZQUIERDA ALERTA DE QUE LOS ESPACIOS "DESAPARECERÁN"

Por su parte, la concejala de Más Madrid ha remarcado que el actual modelo de los espacios de igualdad es "innovador y único que se ha desarrollado en el mundo" y ha lamentado que "vaya a desaparecer como parte de la agenda reaccionaria de la ultraderecha".

"Es el desmantelamiento por la puerta de atrás de las políticas públicas feministas y transformadoras en nuestra ciudad. Tal y como han gritado aquí afuera, no es fusión, es eliminación. De perpetrarse, las consecuencias de este cambio serán devastadoras", ha alertado.

En esta línea, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha criticado que el Gobierno municipal "haya comprado la diana" a la concejala de Vox Carla Toscano porque "en los últimos dos años ha traído propuestas para acabar con los espacios de igualdad".

"Usted quiere negar la dimensión colectiva y social de la violencia de género, es decir, negar la ciencia y negar al feminismo. Los problemas de la violencia machista no son individuales, no es una mujer que necesita una terapia o un apoyo laboral. Lo que necesita es un trabajo colectivo para erradicar la violencia machista y eso es lo que se hace desde los espacios de igualdad", ha defendido.

Por su parte, la edil socialista Soledad Murillo ha advertido de que "se va a acabar con el trabajo de sensibilización de hombres y adolescentes para evitar el machismo caduco y tradicional y con el acompañamiento psicológico y la orientación para el empleo".

Finalmente, Toscano ha subrayado que "se alegrará muchísimo por el bien de las mujeres si se eliminan" los espacios de igualdad, aunque ha lanzado que "duda mucho" del PP porque, a su juicio, en los nuevos centros "meterán la misma basura feminista y de género".

Tras la votación de la iniciativa, trabajadoras de la red de violencia de género y la Plataforma en Defensa de los Espacios de Igualdad han protestado contra "la eliminación" de estos lugares. Los concejales de Más Madrid y PSOE han aplaudido su reivindicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado