El Ayuntamiento democratiza la cesión a entidades ciudadanas en cinco primeros espacios

"Queremos convertir en derecho lo que hasta ahora era un privilegio", argumenta Murgui

Nacho Murgui
AHORA MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:03

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid democratiza la cesión a entidades ciudadanas en cinco primeros espacios de propiedad municipal de la ciudad basándose en criterios objetivos como el "arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria (no sólo que hayan sido declaradas de utilidad pública ya que también se piensa en las iniciativas emergentes), la cooperación con otras entidades y que tengan personalidad jurídica", ha informado este jueves el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui.

   "Queremos convertir en derecho lo que hasta ahora era un privilegio que, de algún modo, dependía de la arbitrariedad de la Administración, que cedía el local de manera no regulada", ha expuesto Murgui en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno. El delegado ha añadido que hasta el momento el tejido asociativo tenía que conseguir un local acudiendo al mercado o "por la gracia de la autoridad pública".

   Las iniciativas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento y no tener ánimo de lucro. Entre los criterios para la adjudicación también se incluye que las actividades propuestas sean mayoritariamente abiertas, gratuitas e inclusivas.

CINCO PRIMEROS ESPACIOS

   Son cinco los primeros espacios que se ponen a disposición del tejido asociativo mediante este "conducto único": Arganzuela (plaza de Legazpi, 7, con mil metros cuadrados); Salamanca (Cartagena, 17, solar de 175 metros cuadrados); Chamberí (Bravo Murillo, 39H, tres locales con una superficie total de 333 metros cuadrados); Fuencarral-El Pardo (Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80, con 736 metros cuadrados) y Ciudad Lineal (Badajoz 56 al 60, un local de 158 metros cuadrados).

   El concejal ha añadido que la lista de locales no estará completa "nunca" ya que responde a la lógica de la oferta y la demanda. Serán las juntas de distrito las que identifiquen nuevos espacios. También ha explicado que el Ayuntamiento quiere impulsar el tejido asociativo a través de la cesión de espacios municipales para el desarrollo de las actividades pero garantizando en todo momento "la transparencia, la igualdad de acceso a los recursos públicos y las garantías jurídicas de las partes".

   El delegado ha explicado que las cesiones se harán por el tiempo que marca la ley, cuatro años prorrogables por otros cuatro. Luego tendrían que someterse a este procedimiento público. La entidad beneficiaria asumirá los gastos de conservación y mantenimiento del local y deberá formalizar la correspondiente póliza de seguro. Si fuera necesario hacer obras de acondicionamiento en el local corresponderían a la entidad ciudadana cesionaria.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS

   El área prohíbe expresamente las actividades que no respeten los derechos humanos, que contravengan el principio de igualdad y discriminen en razón de género, origen racial o étnico, edad, discapacidad, religión o creencias y orientación sexual.

   La cesión y el uso de los locales e inmuebles se orientará a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro cuya actividad redunde en beneficio de la comunidad; a impulsar, en lo posible, la gestión compartida entre entidades ciudadanas para promover un uso eficiente de los recursos públicos y sinergias cooperativas y a poner en uso inmuebles o locales municipales en desuso o infrautilizados.

   Las actividades que se desarrollen en base a la cesión en ningún caso podrán ser las propias de un contrato típico de servicios o de gestión de servicio público.

   Toda la documentación y los formularios para solicitarlos se publicarán en la página web www.madridparticipa.org y se remitirá a las asociaciones inscritas en el registro el próximo martes 1 de marzo. Las juntas municipales harán pública la información. A partir de ese momento, las entidades tendrán un plazo de quince días para presentar proyectos. Las primeras cesiones podrían llegar a "mediados de abril".

   Las solicitudes serán evaluadas por una comisión integrada por técnicos municipales y por los órganos de participación del distrito. Estos informes serán considerados por las juntas municipales, que someterán las solicitudes a los informes preceptivos de asesoría jurídica e intervención. Una vez se formalice la cesión o autorización, se informará en el pleno del distrito.

   Murgui ha recordado que la cesión de espacios no es una novedad en el Ayuntamiento: ya se cedieron a entidades de índole tan diversa como Cruz Roja, Cáritas, la Federación  Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, grupos scouts, la Asociación Víctimas del Terrorismo y las fundaciones Ambasz, Club Atlético de Madrid, Manantial o Menudos Corazones.

"FIN A LA ARBITRARIEDAD"

   Las cesiones de los anteriores gobiernos se basaron en la aplicación de la ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas,pero se formalizaba "de forma aislada, inconexa y bajo distintos criterios, formas de cesión, condiciones y en su mayoría sin publicidad". La diferencia con respecto al procedimiento hoy presentado tras la Junta de Gobierno es que se "pone fin a la arbitrariedad", ha dicho.

   El procedimiento ha sido consultado con organizaciones representativas del tejido ciudadano como la Red Ciudadana de Espacios, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Infancia y la Juventud en Madrid (INJUCAM) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

   Murgui ha añadido que en los próximos meses y, a medida que se vayan identificando espacios que no vayan a ser utilizados por los servicios municipales, en aplicación de la política de ahorro y eficiencia financiera, se irán ofreciendo nuevos espacios.

MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS

   En cuanto al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha explicado sobre el proyecto que llegó para este espacio en la anterior legislatura que sobre la mesa únicamente había un informe de viabilidad, que no se había dado otro paso "más allá del interés del promotor".

   Maestre ha destacado el "enorme déficit de dotaciones" que tiene ese barrio, unido a que el Ayuntamiento paga "unos cuantos millones en alquileres" cuando tiene espacios que podría utilizar. En el antiguo mercado se plantea destinar una parte al tejido asociativo, incluirá dotaciones demandadas por el barrio y allí se trasladarán trabajadores municipales, con lo que las arcas públicas ahorrarán 13 millones de euros al año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado