MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid, ejerciendo una acción subsidiaria, demolerá el edificio de Cuesta de San Vicente, 40, desalojado el pasado domingo, si la propiedad del bloque no lo hace para posteriormente pasar la correspondiente factura, informó hoy el Consistorio de la capital tras la reunión mantenida por el concejal-presidente de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, y representantes de la EMVS y Samur Social con los vecinos afectados.
La Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación declaró ayer el estado de ruina inminente del cuerpo de fachada y hasta el patio interior del edificio. Durante la reunión, Ballarín comunicó a los afectados que el Ayuntamiento ha ordenado a la propiedad del inmueble su demolición en un plazo de cinco días, así como a la retirada de escombros, limpieza y vallado del solar resultante.
En el caso de que la propiedad no cumpliera la orden municipal, el Ayuntamiento realizará la demolición en ejecución subsidiaria, trasladando su coste a la propiedad. En ambos casos se dejará una zona de acceso para que, una vez finalizada la demolición y cuando se hayan garantizado las condiciones de seguridad, se pueda realojar el edificio trasero del inmueble, que no está afectado por la declaración de ruina.
Los servicios sociales de la Junta de Distrito se pusieron en contacto desde el lunes con las 50 personas residentes en el edificio y los responsables de los dos locales comerciales afectados por el desalojo. Hasta el momento se ha atendido las necesidades de una treintena de personas.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está organizando el acceso a las viviendas de los propietarios e inquilinos, una vez que se haya verificado que se cumplen las condiciones de seguridad, para que puedan acceder al edificio antes de su demolición, acompañados por un policía y un técnico de Urbanismo, para recoger sus muebles y enseres.
Desde que se produjo el desalojo del edificio, los afectados se encuentran hospedados en el Hotel NH Zurbano, donde podrán permanecer por un plazo de siete días, como les informó el concejal. Durante este tiempo estarán atendidos por el personal de servicios sociales de la Junta Municipal, que les orientará acerca de las posibles soluciones que el Ayuntamiento pone a su disposición según sus circunstancias personales y socio-económicas.