El Ayuntamiento demuele una casa ilegal que estaba siendo reconstruida en cauce del Arroyo de los Migueles de la Cañada

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:42

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid ha impedido esta mañana, en el número 68 F de la Cañada Real Galiana, la reconstrucción de una vivienda que había sido derribada el pasado día 16 de marzo, informó hoy a Europa Press el Ayuntamiento de Madrid.

Para ello, ha demolido hoy las unidades de obra ejecutadas hasta el momento, y consistentes en la estructura de la planta baja del edificio.

El pasado mes se llevó a cabo la demolición de la vivienda situada precisamente en el número 68 F de la Cañada Real Galiana, en el distrito de Vicálvaro, que ahora se pretendía reconstruir, para lo que se contó con la preceptiva autorización judicial, señaló el Consistorio.

Dicha edificación, de dos plantas, se encontraba ubicada en el cauce del denominado Arroyo de los Migueles, con el consiguiente riesgo de desbordamiento y peligro al encontrarse en zona inundable. Por este motivo, el Consejo de Ministros autorizó el pasado año la declaración de emergencia de las obras de encauzamiento del arroyo con el fin de evitar que se produzcan riadas.

Los trabajos, que está realizando la Confederación Hidrográfica del Tajo, se encuentran paralizados en el tramo que discurre por la Cañada Real debido a la existencia de diversas construcciones ilegales, actualmente pendientes de resolución judicial para su derribo, por lo que se ha considerado urgente impedir que se reconstruya esta vivienda ilegal.

La actuación realizada esta mañana se enmarca en el conjunto de medidas que viene desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para el mantenimiento de la legalidad urbanística, hasta que se aborde una solución integral que permita afrontar la compleja situación de la Cañada Real Galiana.

"TENEMOS MUCHO MIEDO"

El derribo tuvo lugar a las 9 horas. Aunque en principio se han encerrado en la casa y se han resistido a abandonar la casa, finalmente sus ocupantes --un hombre, una mujer, una niña de 7 años y dos bebés de una misma familia-- han salido por su propio pie y pacíficamente, después de sacar sus enseres, indicaron los vecinos. Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que el desalojo se desarrolló sin incidentes. Una unidad de Policía Municipal vigilaba la actuación.

En declaraciones a Europa Press, Sandra, de la coordinadora de apoyo a los vecinos de la Cañada Real, señaló que la vivienda no se encuentra en el propio cauce del río, sino a unos metros del arroyo. "La dueña nos ha sufrido mucho y estaba muy asustada, una sensación que se ha transmitido al resto de los vecinos, que temen acabar en la misma situación", añadió.

Los desalojados criticaron que la vivienda, situada en el sector V de la vía pecuaria (muy cerca de Rivas y Coslada) ha sido derrumbada sin enseñarles orden judicial alguna, un fallo con el que sí contaron en el derrumbe de la primera ocasión.

Por otro lado, la representante del colectivo se quejó de que el Ayuntamiento de Madrid no facilite residencia alternativa a los que se quedan sin vivienda después de este tipo de derribos. "Se han quedado en la calle y han tenido que irse a casa de unos familiares", destacó.

Contenido patrocinado