LEGANÉS 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Sostenibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Leganés, Santiago Llorente, ha denunciado este viernes que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha "recortado recursos humanos y materiales" de tres líneas de autobuses del municipio para cubrir la nueva línea circular de la localidad, L-1, que entró en funcionamiento el pasado sábado.
Según el edil, desde el Consorcio se han reducido los autobuses y conductores de las "líneas interurbanas 481, 483 y 486", lo que, a su entender, supone "un incumplimiento" de los acuerdos alcanzados entre ambas Administraciones.
En este sentido, Llorente ha recordado que, durante el acto inaugural del pasado viernes, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, "anunció modificaciones en estas líneas en cuanto a recorridos, pero en ningún caso --añadió-- habló de recortes humanos o materiales en ninguna de ellas".
Llorente ha señalado que, con esta decisión "unilateral", la Comunidad de Madrid "no sólo ha vuelto a defraudar al Ayuntamiento y a los vecinos, sino que esta decisión afecta también al servicio prestado en los municipios colindantes", a pesar --según ha recordado-- de que "el kilometraje de los autobuses en 2011 aumentará exclusivamente con la aportación del Ayuntamiento, mientras el presupuesto de la Comunidad de Madrid a este respecto se mantiene".
Por su parte, el concejal del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha asegurado que su formación ya había pronosticado que la financiación de la línea L-1 no estaba clara.
"Ahora nos viene Gómez Montoya y compañía haciéndose las víctimas cuando son igual de verdugos y corresponsables de la chapuza que han perpetrado por meros e infames intereses electoralistas", ha considerado.
"INDIGNACIÓN JUSTIFICADA"
Para ULEG, "la indignación de los vecinos de Leganés es justificada". "Se han tardado cuatro años para poner en marcha una línea urbana en Leganés --el único municipio grande de la Comunidad que aún no tenía--, y resulta que además de ser una chapuza que deja al margen al 70 por ciento de los barrios de Leganés, han modificado las frecuencias, itinerarios y rutas del resto de líneas y encima para peor, como sucede en Leganés Norte o Campo de Tiro".
"Y todo esto lo sabían tanto el alcalde como el responsable del Consorcio Regional de Transportes el día de la inauguración de la L1, pero no querían que la verdad les estropeara la noticia y la foto propagandística", ha añadido Delgado.
Según ULEG, vecinos de diferentes barrios de Leganés y, en especial, de Leganés Norte y Campo de Tiro se quejan "amargamente" del trastorno que les ha supuesto la L1 y el "impacto" que ha provocado su puesta en marcha en el resto de líneas de autobús que dan servicio en Leganés.
Por ejemplo, el edil de ULEG ha explicado que unas mujeres le han comentado esta misma mañana que "ahora han dejado sin servicio de autobús a toda la zona comprendida entre la calle Fresno, Haya y Nogal, la 486 ya no para por la calle Encina, y ni la L1 ni la 487 han podido suplir este servicio". El partido independiente ha añadido que hay "quejas similares, aunque por distintos motivos, entre los vecinos de Leganés Norte".
INAUGURACIÓN
ULEG ha destacado la "hipocresía y cinismo de unos y otros, en especial, del alcalde y el edil de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganes por cargar ahora contra el Consorcio y rasgarse las vestiduras ante las crecientes quejas vecinales".
"Todo esto que denuncian ya lo sabían cuando inauguraron esta línea el pasado viernes 14 y sábado 15 a todo trapo con los propios responsables del Consorcio y el alcalde y el edil de Sostenibilidad peloteándose mutuamente. Ahora, se hacen las víctimas cuando son igual de verdugos y corresponsables de la chapuza que han perpetrado por meros e infames intereses electoralistas", ha asegurado.
"Desde el principio nos han informado los que sabían de esto y desde ULEG lo hemos denunciado a todo quien quería oírlo que esta L1 era ineficaz, ineficiente, fruto de las pulsiones electoralistas y, sobre todo, inviable. Y además, está generando en el resto de rutas todo un lío a los vecinos sin que sientan ninguna mejora en el servicio, más bien todo lo contrario", ha concluido este partido.