El Ayuntamiento denuncia en Fiscalía los mensajes "islamófobos y racistas" de la sede de Hogar Social

Pancarta de la sede del Hogar Social Madrid
HSM
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 18:14

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha elevado ante la Fiscalía los mensajes "islamófobos y racistas" colgados en la sede okupada del colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid, situada en el Paseo de la Castellana.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el día 18, después de los atentados yihadistas de Barcelona, el Hogar Social colgó las pancartas en la sede y publicó fotografías de ella en Twitter. Concretamente, la lona negra colocada a la entrada contiene los lemas 'El Islam destruye Europa mientras le abrimos las puertas' y '#TerrorismoWelcome', éste en clara alusión al mensaje 'Refugees Welcome' que colocó en su momento el Ayuntamiento en su sede de Cibeles.

Por todo ello, una patrulla de la Policía Municipal acudió para corroborar estos mensajes, como así constataron. Ya el lunes, el Cuerpo denunció estos ante la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito, invocando el artículo 510 del Código Penal, que persigue a quien públicamente "fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

El Consistorio matritense ha pedido al Ministerio Fiscal en su escrito que dicha pancarta debe ser "inmediatamente retirada en aras de evitar cualquier tipo de situación violenta que se pudiera producir como reacción a dicho mensaje".

Asimismo, el Cuerpo policial ha denunciado los hechos ocurridos durante el minuto de silencio convocado en las puertas del Ayuntamiento en repulsa por los atentados de Barcelona. Allí un grupo de personas del Hogar Social intentó boicotear el acto pacífico gritando, desplegando una pancarta con el lema 'Vuestro buenismo nos mata' e intentando encadenarse a las puertas del Palacio de Cibeles.

También portaban una bolsa con tomates que llevaban dentro, que se sospecha que querían arrojar a los presentes. Pero antes los policías municipales desplegados en la zona les apartaron de la concentración. Luego, ocho de los autores fueron identificados, aunque no acabaron detenidos, indicaron a Europa Press fuentes policiales.

Más noticias

Leer más acerca de: