El Ayuntamiento denuncia a la Liga Reformista por supuesto incumplimiento de la Ley Electoral

Una de las marquesinas con carteles electorales
AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:23

GALAPAGAR, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galapagar ha denunciado a la Liga Reformista de esta localidad por incumplimiento de la ley electoral, ya que considera que la pegada de carteles electorales en la vía pública el pasado 30 de marzo podría suponer un delito electoral, además de posibles delitos penales por la injurias y calumnias vertidas, ha informado el Consistorio de esta localidad en un comunicado.

Así, ha criticado que un total de 32 marquesinas, además de cabinas telefónicas o cuadros eléctricos, hayan amanecido los pasados días 29 y 30 de marzo llenos de cartelería de La Liga Reformista de Galapagar.

"Esta formación política que, incumpliendo la Ley Electoral, se dedicó a recorrer gran parte del municipio pegando carteles en mobiliario de la vía pública, lanzando además mensajes llenos de calumnias y difamaciones", ha indicado el Ayuntamiento.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Galapagar ha denunciado en el juzgado a la Liga Reformista por un presunto delito electoral, tal y como recoge el artículo 144.b de la LOREG.

Este precepto señala que "serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses quienes lleven a cabo algún de los actos siguientes: b) infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral".

Así, ha recordado que el artículo 53 de la LOREG establece un periodo de prohibición que va desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, en el que queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales.