El Ayuntamiento desgrana en 400 páginas más de 350 propuestas para construir un Madrid competitivo del siglo XXI

Incluye estudiar la gestión conjunta de servicios con otros municipios o administraciones y crear una unidad policíaca para explotación sexual

Gallardón durante la presentación del plan 'Futuro Ciudad Madrid 2020'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 18:38

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid desgrana en su informe 'Futuro Ciudad de Madrid 2020', de 400 páginas, más de 350 propuestas para construir una capital más competitiva y acorde con el siglo XXI, según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El informe ha sido redactado por más de un centenar de expertos de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), dirigidos por el economista Emilio Ontiveros, durante más de año y medio, y el resultado ha sido una "estrategia global para la próxima década".

En esta reflexión han colaborado, asimismo, los sindicatos, la patronal, la Cámara de Comercio, el Consejo Superior de Cámaras, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Federación de Municipios de Madrid, la Federación de Asociaciones de Vecinos, universidades, escuelas de negocio, fundaciones y otras asociaciones profesionales.

"El objetivo es claro: repensar la ciudad, definir el Madrid del futuro y buscar la manera de ir construyendo una ciudad que albergue un espacio económico competitivo y sostenible", ha resumido el primer edil.

Así, ha justificado que el análisis llega tras una época de "prosperidad formidable" y tras entrar en una "crisis que ha detenido" esa tendencia creciente y hace necesario "hacer reformas", especialmente teniendo en cuenta que "si Madrid no acierta con las medidas, el fracaso arrastrará al resto de España".

La primera de ellas, según Gallardón, debe ser repensar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para abandonar el modelo anglosajón que "obliga a una movilidad insostenible" y volver al modelo continental donde el mismo barrio ofrece posibilidades residenciales, laborales y de ocio, lo que permite recuperar y rehabitar el centro y aumentar las zonas industriales de forma medioambientalmente sostenible.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

En cualquier caso, el primer paso ha sido la identificación de las fortalezas y debilidades con las que Madrid deberá afrontar el futuro.

Entre las primeras, Gallardón ha mencionado la red de transporte público, la "revalorización" del centro, los servicios "avanzados" en reciclaje, la alta calidad de vida y de la cualificación educativa, la buena integración de los extranjeros en la sociedad, los altos niveles de cobertura social y seguridad, el "creciente" dinamismo cultural, el "dinamismo" del entorno económico y laboral, la capacidad de atracción de inversión extranjera, la fortaleza del turismo, el I+D+i, las infraestructuras y una "estructura administrativa que aspira a ser moderna pero que aún no lo es totalmente".

Por su parte, entre las debilidades ha contado el "inferior" desarrollo con respecto a otras grandes ciudades europeas, el fuerte impacto de la crisis en el sector inmobiliario, las "insoportables" trabas burocráticas para crear empresas, el "desajuste entre empleo y formación", el bajo nivel de idiomas, la existencia de zonas degradadas en la ciudad, la "relevancia insostenible" del transporte privado, que algunas áreas industriales están "obsoletas", el ruido, la congestión del tráfico, la contaminación, los "déficits" en la cultura de la movilidad en transportes blandos, el envejecimiento de la población, el retraso en la emancipación de los jóvenes, el aumento del abandono escolar, el peso "muy elevado" de los gastos impropios, la "mejorable" coordinación entre administraciones y un sistema de financiación "insuficiente y desligado de la realidad económica".

"En estas debilidades hay que ver oportunidades, pero en los próximos años tendremos que cambiar radical o parcialmente algunas de las causas que han llevado o han mantenido estas debilidades", ha apostillado Gallardón que, no obstante, ha dicho ser "optimista" a la hora de afrontar el futuro.

Así, el documento apunta diferentes propuestas en torno a cuatro ejes: Ciudad, Economía, Sociedad y Gobernanza, que a su vez suman 80 líneas de actuación.

CIUDAD Y SOCIEDAD

El eje 'Ciudad' busca mejorar la calidad de vida de los madrileños potenciando el reciclaje urbano, incentivando a las empresas para que concentren las zonas de trabajo cerca de intercambiadores de transportes o potenciando los usos mixtos en los nuevos desarrollos.

Para avanzar hacia una movilidad sostenible se sugiere impulsar la movilidad eléctrica, continuar con las peatonalizaciones o crear nuevas Áreas de Prioridad Residencial; mientras que para adecuar la ciudad a los retos del cambio climático se deben reducir "al máximo" las pérdidas de agua y energía y crear nuevas zonas verdes. En cuanto al favorecimiento de la competitividad urbana, se apunta que hay que desarrollar más suelo industrial.

El eje de acción 'Sociedad' busca favorecer la emancipación de los jóvenes con ideas como mejorar la oferta de FP o incrementar la oferta rotativa de vivienda de alquiler; o atender los retos del envejecimiento y la dependencia con programas de apartamentos para mayores o potenciando los cursos de formación y empleo en el sector.

Asimismo, analiza las posibilidades para mejorar la igualdad de oportunidades con la creación de una unidad de Policía específica para situaciones de explotación sexual; mientras que para integrar a los inmigrantes propone contrata empleados públicos de origen extranjero.

En línea con la búsqueda del reequilibrio territorial, se señala como posibilidades la creación de una red de inserción sociolaboral para grupos de personas con necesidades especiales o talleres de alfabetización digital en el Sur y Suroeste. Además, se recomienda estimular la inclusión de comercios a pie de calle y más iluminación adicional en los nuevos desarrollos para mejorar la seguridad.

Por último, se recomienda potenciar el papel de la cultura con la creación de microespacios de incubación e innovación creativa; y mantener el deporte como seña de identidad.

ECONOMÍA Y GOBERNANZA

En el ámbito de la 'Economía' se recogen seis objetivos. Para crear un entorno productivo competitivo se recomienda inventariar y simplificar los trámites y normativas necesarias para abrir una empresa, así como crear un programa de internacionalización; además de crear un sector terciario "avanzado y diversificado" con un plan de expansión del comercio electrónico, entre otras ideas.

También se considera que el tejido servindustrial debe modernizarse con un Plan para la detección de Innovaciones en el ámbito del pensamiento y un laboratorio de experiencias innovadoras. Además, habría que adecuar el mundo educativo al laboral mediante el fomento del FP, así como conciliar la vida familiar y laboral.

Para generar y atraer talento se debería apoyar la creación de fondos de inversión para ideas innovadoras y desarrollar la industria lingüística, así como fomentar la presencia de la ciudad en más organismos internacionales.

Este eje entronca con el cuarto y último, de 'Gobernanza', que tiene como objetivos crear una estructura organizativa y territorial eficiente con un análisis del organigrama municipal; fomentar una gestión interna "innovadora y eficaz" y mejorar la financiación de los ayuntamientos "negociando su participación en los impuestos autonómicos".

Asimismo, se deberían estudiar la posibilidad de crear alianzas con otros municipios y consorcios con otras administraciones para prestar servicios conjuntos, así como respaldar unas relaciones "transparentes y participativas" con los ciudadanos.

Por último, se considera necesario "obtener el respaldo de las instituciones para que Madrid participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" como una medida básica para lograr "una fructífera colaboración interadministrativa".

El documento será enviado ahora a los grupos municipales para que lo estudien e incorporen, si lo ven conveniente, cualquiera de estas propuestas en sus programas electorales.

Contenido patrocinado