MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid subraya que la asignación a las unidades de distrito de los 85 policías locales que hacían funciones de escolta ha permitido mejorar la actuación de prevención y protección contra la violencia de género en la ciudad.
Así lo ha detallado la coordinadora general de Seguridad del Ayuntamiento, Fátima Núñez, en la Comisión de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad en respuesta a una pregunta de la concejal de IU Raquel López sobre el compromiso de destinar 85 policías municipales que hacían funciones de escoltas a labores contra la violencia de género en la ciudad.
Núñez ha detallado que la asignación de estos policías a las unidades de distrito ha contribuido de manera notable a la asunción de una serie de servicios como la atención a víctimas de violencia de género o menores en desamparo con problemática predilictiva, entre otros.
La coordinadora de Seguridad ha indicado que la intervención en prevención de violencia de género se amoldan a los protocolos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad y los órganos judiciales, acordándose que el 50 por ciento de las medidas de protección para las unidades de distrito.
Dichos agentes realizan las valoraciones del riesgo para las víctimas y mantiene contactos con los juzgados específicos. Estos protocolos, según ha relatado, han permitido que en 2011 el número de seguimiento de casos de violencia de género alcanzara los 41.432 y las órdenes de protección llevan una media de 2.400. Además, se intervino por parte de Policía municipal en 167 incumplimientos de órdenes de alejamiento
Por su parte, la concejal de IU ha dicho que la inclusión en las unidades de distrito lleva a que estos agentes "hagan de todo" y no se dediquen de modo específico a las labores de protección a violencia de género.
Además, ha considerado que la formación específica de estos 85 agentes pueden realizar una mejor prevención a casos de alto riesgo de violencia de género y ha reclamado la creación de una unidad específica, en la que se incluyan estos agentes, para realizar labores de protección de manera integral a estas mujeres y con actuación móvil en todos los distritos de la ciudad.
"Hay mujeres y hay menores que están pasando por una situación muy complicada y esos agentes podrían actuar para poner fin a la situación", ha apuntado López para insistir de destinar a estos agentes a protección de víctimas de violencia de género.