GETAFE 6 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Participación Ciudadana de Getafe, Carmen Duque, aseguró hoy que el artículo de la ordenanza ciudadana en relación a las sanciones por insultar a la autoridad no se refieren solo al alcalde o los concejales, sino que es "en sentido amplio" y abarca también a los policías, maestros, médicos y a "todos aquellos que requieren el debido respeto para que las normas de convivencia sean razonables".
En declaraciones a Europa Press, Carmen Duque se refirió a las críticas de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, contra esta ordenanza, que se aprobó de forma inicial en el pleno de ayer, y afirmó que la presidenta también tiene condición de autoridad, una condición que contempla el código penal o el estatuto del empleado público y donde se definen unos principios éticos.
La ordenanza no sólo contempla sanciones de hasta 750 euros por insultar a la autoridad sino también multas de 1.500 euros por solicitar sexo retribuido en la vía pública o 750 euros por escupir en la calle y, según Carmen Duque, de lo que se trata es de "promover la construcción de una herramienta que contribuya a que la ciudad siga siendo un modelo de convivencia para lo cual se han consultado ordenanzas de otras diez localidades".
Por último, señaló que cualquier ciudadano podrá presentar alegaciones cuando la ordenanza se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid "para construir entre todos una norma de convivencia".
Izquierda Unida y el Partido Popular solicitaron en el pleno de ayer la retirada de la ordenanza mientras que el alcalde de Getafe, Pedro Castro, quiso que constara en acta una alegación que presentaba él mismo sobre las sanciones por los insultos. "Yo ya he introducido una, que se quite la mención que se hace a los cargos públicos como sanciones, somos ciudadanos como los demás y por lo tanto el mismo tratamiento tenemos", señaló.