Ayuntamiento dice que no puede empadronar a personas solicitantes de protección internacional que están en Las Caracolas

Más Madrid solicita empadronar a las personas alojadas en este centro para que puedan "acceder a sus derechos"

Archivo - Viviendas del Centro de Acogida Las Caracolas, a 2 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Viviendas del Centro de Acogida Las Caracolas, a 2 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 16 junio 2025 13:31

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que no puede empadronar a las personas alojadas en el centro de acogida temporal Las Caracolas que han solicitado protección internacional y que están a la espera de que se les asigne un recurso desde la red nacional.

Así lo ha manifestado este lunes la directora general de Servicios Sociales y de Atención a la Discapacidad, María Consolación Alfaro, en la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad después de que Más Madrid haya criticado que el Consistorio "no cumple con su obligación de empadronar".

"El empadronamiento es un derecho y una obligación. Es un registro administrativo en el que constan los habitantes de un municipio y la inscripción es obligatoria para todos los residentes en España y, lógicamente, Madrid no es una excepción. Es fundamental para acceder a derechos y deberes", ha subrayado la concejala de Más Madrid Cuca Sánchez.

En este sentido, ha asegurado que "hay muchas personas que están viviendo" en Las Caracolas hasta "ocho meses" y ha subrayado que el empadronamiento es "imprescindible para acceder a derechos, como el médico, el colegio o ayudas económicas".

"Esto afecta a todos los hijos de personas peruanas, colombianas y que ustedes les están impidiendo acceder a la nacionalidad cuando sí que tienen derecho a ello. Me parece que es una vulneración de derechos gravísima que además está afectando a los niños y las niñas", ha remarcado Sánchez.

CRITERIOS DE EMPADRONAMIENTO

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales y de Atención a la Discapacidad ha recalcado que Las Caracolas es un recurso que está destinado a personas en situación de emergencia social y que la voluntad del Consistorio es "la de facilitar que las personas que quieren iniciar un proyecto de vida lo hagan de una forma sencilla".

Así, ha detallado que el centro atiende y aloja a familias en situación de emergencia social, como consecuencia de accidentes, estragos o catástrofes. En estos casos, las personas "se encuentran ya empadronadas y arraigadas en un territorio de la ciudad".

"También se alojan familias solicitantes de protección internacional y que están a la espera de que se les asigne un recurso de alojamiento desde la red nacional. Para estos casos, los solicitantes de protección internacional no es posible el empadronamiento en el centro", ha apuntado.

Alfaro ha subrayado que le Consistorio "se rige" por el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de Entidades Locales, que regula todo lo relativo a los vecinos y al padrón municipal, y a las instrucciones técnicas sobre la gestión del padrón municipal dictada para los ayuntamientos del Gobierno de España.

"Es de obligado cumplimiento a la hora de establecer criterios de empadronamiento. Lo que establece esta instrucción es que el centro donde se ha de empadronar tiene que cumplir una serie de condicionantes, entre ellos, que los responsables de estos servicios informen sobre la habitualidad de la residencia del vecino. En el centro de Las Caracolas se facilitan y garantizan los derechos de todas las personas que están allí alojadas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado