MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid informó hoy de que los servicios mínimos de la huelga de limpieza que mantienen los trabajadores municipales desde el lunes se cumplieron ayer al 56 por ciento en la recogida de basuras de particulares y al 83 por ciento en el caso de hospitales, residencias, mercados, colegios y galerías comerciales.
Así, en los distritos de la capital donde se recogió ayer la basura se acumularon hasta 1.600 toneladas de residuos, si bien la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó que la cantidad debería haber alcanzado las 2.500 toneladas si se hubieran cumplido los servicios mínimos al cien por ciento.
Los servicios mínimos fijados por el Consistorio de la capital para los trabajadores de la recogida de basura de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) se sitúan en el 50 por ciento para los residuos domiciliarios, por lo que deben recogerse cada 48 horas y no una vez al día como se hace habitualmente.
Con respecto a la recogida de residuos en centros hospitalarios, colegios y residencias, tanto de personas mayores como de discapacitados, que dispongan de servicio de comedor la recogida se efectúa diariamente, siendo los servicios mínimos del cien por ciento.
En mercados y galerías de alimentación también se presta el servicio con frecuencia diaria. El servicio de recogida de animales muertos se realiza como habitualmente se viene haciendo.
El objetivo es evitar el riesgo sanitario por peligro microbiológico a la población en general y, en especial, proteger a la población más vulnerable como son los niños, ancianos, discapacitados y enfermos hospitalizados, señaló unos criterios mínimos a la hora de fijar los servicios mínimos de recogida.
RECOGIDA POR DISTRITOS
Para los próximos días, los distritos de Centro, Retiro, Chamartín, Moncloa, Carabanchel, Villaverde, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas y Barajas tendrán recogida de basuras en turno de madrugada y mañana, es decir, a partir de las 23.00 horas de hoy, por lo que los vecinos deberán sacar sus basuras esta noche, debiendo abstenerse de hacerlo de nuevo hasta la noche del sábado 8 de marzo.
Por su parte, los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Usera, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro tendrán su recogida el próximo viernes 7 de marzo, a partir de las 23.00 horas, así que podrán sacar sus basuras en la noche de mañana, absteniéndose de hacerlo de nuevo hasta la noche del domingo día 9.
Botella recordó que "el Ayuntamiento de Madrid está velando por el cumplimiento de los servicios mínimos, a pesar de que es la empresa encargada la recogida de basuras la que, por ley, está obligada" a cumplir esta función.
Por último, agradeció a los madrileños su colaboración y les pidió que, "si se prolonga la huelga, saquen la basura sólo los días que les corresponde", comprometiéndose a hacer lo posible para que esta información esté a disposición de los vecinos.
La huelga, de carácter indefinido, se debe a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. En concreto, los puntos de discrepancias son relativos a los días de libranza, la promoción en el empleo, los salarios y la discriminación positiva para la incorporación de la mujer al sector.