Túnel de Madrid
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Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:56

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se quedará con la gestión de los túneles tras alcanzar un principio de acuerdo de resolución del contrato integral con la empresa concesionaria, Dragados, ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

   Ayer Dragados formalizó en el registro municipal la petición para iniciar la resolución contractual de mutuo acuerdo. Ahora mismo, ha detallado Calvo, se trabaja en la valoración de las compensaciones a recibir por la resolución anticipada, vinculadas a las inversiones previas realizadas. El contrato actual de conservación y mantenimiento de vías públicas finaliza en 2022.

   El área prepara los nuevos pliegos para ir "a un nuevo modelo de gestión descentralizada", con el foco puesto en las Juntas de Distrito, que recuperarán las competencias antes de la llegada de los contratos integrales firmados por el PP en 2014.

   Los distritos contarán con sus 'recorredores urbanos' para visitar e inspeccionar los barrios con la idea de que las Juntas tramiten directamente los proyectos de renovación y mejora, con el debido presupuesto. El área se quedará con la gestión de las grandes infraestructuras.

   Calvo ha tildado de "radical" la solución alcanzada, que tiene su base en el rechazo, compartido con el PSOE, hacia los contratos integrales firmados por el PP. "Vamos a un modelo descentralizado en el que las Juntas puedan tener capacidad y autonomía para hacer las obras de acondicionamiento y mantenimiento necesarias con el fin de estar al nivel de lo que piden los vecinos y las que entienden los servicios técnicos que se deben hacer", ha añadido el delegado a la prensa.

   El proceso de resolución de mutuo acuerdo se desarrollará a lo largo de 2018 y primer semestre de 2019 y en paralelo se licitarán los nuevos contratos. "Hasta que no estén adjudicados los contratos descentralizados, Dragados mantendrá sus obligaciones porque la ciudad no se puede quedar sin conservación", ha explicado.

En este nuevo modelo seguirá habiendo una empresa constructora, que será la que acometa las obras, pero "se va a remunicipalizar la dirección". "No vamos a dejar en manos de un tercero, de una concesionaria, toda la gestión, la gestión, la dirección, la tutela, la priorización, que serán establecidas por el Ayuntamiento", ha aclarado.

El canon actual que percibe al año Dagrados es de 46 millones de euros pero esa cantidad no es comparable a futuro porque el contrato actual no se dedica sólo a la conservación y actuaciones de reparación sino que tiene prestaciones complementarias. Lo que hará el Ayuntamiento será "dimensionar el presupuesto que dispondrá cada Junta de Distrito para hacer las actuaciones necesarias a lo largo del año con una cierta holgura". La dimensión distrital se hará en función de su capacidad y de sus necesidades.

Calvo ha destacado que las condiciones actuales del contrato son "claramente insuficientes, tanto a nivel de gestión como presupuestario". La respuesta será un nuevo modelo de contrato no sólo de conservación y mantenimiento sino de infraestructuras.

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