El Ayuntamiento edita las Guías de Buenas Prácticas Ambientales en Eventos y Centros Deportivos Municipales

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 13:46

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó hoy dos Guías de Buenas Prácticas Ambientales; una de Eventos Deportivos y la otra para Centros Deportivos Municipales, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Según el Consistorio madrileño, la política medioambiental en Madrid está incorporada a todas las áreas y políticas municipales, ya que su objetivo es el de vincular la calidad de vida de los madrileños a las mejores oportunidades para la práctica del deporte en un entorno ambiental más saludable y mejor conservado.

"Hoy, ahorrar agua o energía, no derrochar papel o generar los menos residuos posibles no sólo es un requisito ambiental, también constituye una exigencia económica elemental", afirmó Botella, quien pidió la colaboración de todos los ciudadanos para asentar una conciencia que permita "defender mejor nuestro patrimonio ambiental y nuestra calidad de vida presente y futura".

Según la delegada, "la mejora del medio ambiente trasciende a todas las áreas". En Hacienda, apuntó, se introducen criterios medioambientales en las políticas de contratación y compras; en Movilidad, en la promoción del uso de tecnologías y combustibles alternativos; en Urbanismo, practicando la sostenibilidad del desarrollo urbano y, en Educación promoviendo proyectos escolares de educación ambiental.

Indicó que la práctica deportiva no podía quedar al margen. En 2003 se puso en marcha la iniciativa Medio Ambiente y Deporte que tiene como finalidad integrar los aspectos ambientales en esta actividad, con ello se consigue una total compatibilidad entre la práctica del deporte y la sostenibilidad ambiental.

Según Botella, con su funcionamiento se ha conseguido la incorporación de prácticas ambientales en eventos deportivos, se han introducido criterios ambientales en la gestión de las instalaciones deportivas municipales y se han hecho realidad las actividades deportivas en el ámbito escolar.

Esta simbiosis entre medio ambiente y deporte ha trascendido fuera del mundo local pues Madrid ha sido la primera ciudad española en adherirse al proyecto "Juega Verde, Piensa globalmente, Juega localmente" promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMA).

EVENTOS DEPORTIVOS

Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Eventos Deportivos Madrid ha sido escenario de eventos de primera magnitud como la Copa del Mundo de Triatlón, el Eurobasket o la Maratón de Madrid, y aunque unos se celebren en recintos cerrados y otros en la vía pública, todos conllevan impactos medioambientales derivados sobre todo de la afluencia masiva de espectadores.

El Ayuntamiento es el responsable del espacio o soporte en el que se desarrolla este tipo de actividad, él se encarga no sólo de albergar el evento sino también de la seguridad y la salud de los deportistas y espectadores, de la regulación del tráfico y de los operativos de limpieza y recogida de residuos. Como consecuencia de esto, es necesario reivindicar la ciudad como agente activo y dinamizador pues "de esta manera se minimiza el impacto medioambiental que genera este tipo de eventos".

La segunda de las guías presentada hoy surge de la experiencia y la colaboración de los centros deportivos de La Concepción, La Mina, Daoiz y Velarde y Aluche que se han convertido en un referente de todas las instalaciones municipales. "Es fundamental que todos contribuyamos a las buenas prácticas en relación con el mundo del deporte con respeto al medio ambiente y con el compromiso con el desarrollo sostenible", indicó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado