MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid remodelará las calles Magdalena-Duque de Alba-San Millán-plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco construyendo aceras más anchas y con mayor superficie arbolada, reordenará las bandas de aparcamiento y zonas de carga y descarga (siempre en línea y no en batería) y reducirá el ancho de los carriles de circulación de vehículos a anchos estrictos pero sin comprometer la viabilidad de su funcionamiento.
Los trabajos mejorarán el tránsito peatonal y la accesibilidad con la repavimentación de aceras y calzadas y la reordenación de las secciones viarias para dotar de más espacio al peatón, ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa. También se renovará el mobiliario urbano y el alumbrado público será más sostenible. Para ello, la Junta de Gobierno ha autorizado esta semana las obras que, por un importe de 3.979.393 euros, se iniciarán en 2018, tras el correspondiente concurso de obras.
Este itinerario se encuentra en el momento actual en un grado avanzado de degradación en sus pavimentos, unido a que la mayor parte del espacio es para los vehículos. Por ello la actuación contempla además de repavimentar aceras y calzadas, la reordenación de las secciones viarias de las calles para dotar de más espacio al peatón.
Otro de los objetivos de la actuación es garantizar que todos los itinerarios peatonales sean accesibles. Para ello se garantizará un ancho mínimo de las aceras, se utilizarán pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses y se prestará especial atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano al objeto de no crear barreras arquitectónicas.
Desde el punto de vista del tráfico rodado, actualmente no transcurre por un itinerario continuo puesto que cuenta con diferentes sentidos de circulación que dividen la trayectoria de los vehículos con la plaza de Tirso de Molina.
Con este proyecto se recuperará el eje para transeúntes y ciclistas, generando un espacio peatonal con suficiente capacidad y que permita caminar en condiciones de mayor seguridad.
La actuación apuesta por el uso de otros medios de transporte más sostenibles mediante la incorporación de zonas de aparcamiento de bicicletas, que animen a su uso. La renovación del alumbrado público conlleva soluciones más eficientes como son la utilización de lámparas LED, frente a las actuales lámparas de vapor de sodio que alumbran la plaza de la Cebada y las calles de San Millán, Duque de Alba y de la Magdalena.