MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid aumentará en 2012 las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por el incremento de plantilla con contratos indefinidos, a lo que suma una nueva ayuda del 50 por ciento para los emprendedores que inicien actividades empresariales el próximo año, como ha explicado el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se han aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales.
El Consistorio congelará durante el próximo ejercicio los coeficientes del IAE para "favorecer el tejido empresarial de la capital y, por tanto, el empleo". "El principal objetivo es la creación de empleo", ha aseverado la 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón.
Así, en 2012 se flexibilizará la bonificación por creación de empleo establecida en 2010 rebajándose los requisitos. De este modo, si el incremento del promedio de la plantilla con contrato indefinido en 2011 es igual o superior a un 5 por ciento, cuando antes era un 15, se recibirá una bonificación del 15 por ciento.
Cuando el incremento sea igual o superior al 15 por ciento, y no al 20, como hasta ahora, la bonificación, será del 20 por ciento. Y cuando el aumento de plantilla sea igual o superior al 20 por ciento, y no al 25, la bonificación será del 25 por ciento. Estas ayudas deben solicitarse al Ayuntamiento durante el próximo mes de enero.
Otra de las novedades es la bonificación del 50 por ciento para los emprendedores que inicien actividades empresariales en 2012. Así, los dos primeros años de actividad estarán exentos del impuesto mientras que el tercer y cuarto año disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento del IAE, lo que representa el beneficio máximo que permite la ley.
CON CARÁCTER RETROACTIVO
También aplicará retroactivamente esta bonificación a aquellos contribuyentes que iniciaron nuevas actividades empresariales durante los ejercicios 2010 y 2011. La ayuda es aplicable a cualquier iniciativa, ya sea una microempresa, una pyme o una gran compañía.
Por otro lado, Cobo ha detallado que otra de las novedades de las ordenanzas fiscales es la relativa al Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se mantienen los porcentajes y tipos municipales de 2011, que en el caso de los periodos de generación de la plusvalía de 6 a 20 años son del 29 por ciento.
Debido a la revisión catastral, y en aplicación de la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento establece una reducción del valor del terreno que se transmite del 40 por ciento durante los próximos cinco años. Por otra parte, se conserva la bonificación para el incremento de valor 'mortis causa' de la vivienda habitual, si bien es necesaria la convivencia de dos años con el causante, así como residir en ella durante cinco años más para su aplicación.
En relación a la Tasa de Servicios de Emergencias, se sustituye la forma jurídica de la contribución especial del servicio de extinción de incendios, que pagan las compañías aseguradoras por la figura de la tasa, por un importe equivalente.