Publicado 13/05/2022 12:38

El Ayuntamiento estima que 3.000 madrileños se beneficiarán de las ayudas a renovación de vehículos particulares

Plan de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares
Plan de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares - EUROPA PRESS

Ha recibido en el arranque de la campaña solicitudes por valor de 3 millones, algo menos de un tercio del montante total

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid estima que 3.000 madrileños se beneficiarán de las ayudas a la renovación de vehículos particulares 'Cambia 360' tras aumentar el presupuesto hasta los 10,5 millones de euros, frente a los 5,5 de la convocatoria de 2021.

Así lo ha explicado el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la presentación de estas ayudas. La campaña de solicitudes arrancó a las 10 horas de este viernes y una hora después ya habían recibido peticiones por valor de 3 millones de euros, algo menos de un tercio del montante total, y estará habilitada hasta el 27 de junio.

"Vamos igual que el año pasado, que se acabaron en horas o días", ha apostillado el delegado. La línea de ayudas contempla 6.000 euros para coches 0 emisiones (3 millones en total), 3.000 euros para los ECO (7 millones en total) y 2.500 para los C (500.000 euros del total). Además podrán incrementar en 2.500 euros la dotación si se retira de la circulación un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

El delegado ha precisado, además, que existe un incremento del 10% también para las familias numerosas o para las personas con movilidad reducida que adquieran un vehículo adaptado. Para poder acceder a este plan solo hace falta estar empadronado en la ciudad, darse de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y adquirir el nuevo coche en concesionarios adheridos al programa, que son "casi todos" los de Madrid.

"Madrid tiene una edad media de vehículos de en torno a 12 años, de las más altas de Europa. Esa edad correlaciona con las emisiones. A más antiguo, más emite y menos contribuye a mejorar la calidad del aire", ha insistido Carabante.

Al hilo, ha explicado que estas ayudas forman parte de la "política de acompañamiento" del Consistorio hacia la descarbonización, donde también se encuentran otras ayudas como las destinadas a la renovación de calderas o las de renovación de distribución de mercancías en la capital.

Sobre estas últimas ha destacado que arrancará el plazo de solicitud la primera semana de junio y que son "muy importantes", ya que suponen el 10% de la flota de la ciudad, el 20% de la ecogestión, pero el 30% de la contaminación.

Contador

Más información