MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid calcula en una primera estimación que le costará a las arcas municipales unos 30.097 euros reponer los 25 contenedores quemados ayer durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, como han avanzado fuentes municipales a Europa Press.
En una primera aproximación a la incidencia económica de la convocatoria de huelga, el Consistorio calcula que las horas extras a abonar a la Policía Municipal supondrán un gasto de 200.000 euros. También hay que sumar las que han sido necesarias para aumentar un 25 por ciento el tiempo de recogida de basuras para devolver la normalidad a la ciudad.
La Empresa Municipal de Autobuses (EMT), por otro lado, registró una perdida estimada en 1,02 millones de euros al disminuir drásticamente los viajeros transportados, pasando de los 1,6 millones registrados un día antes, el miércoles 28, a los 588.626 contabilizados en el día de ayer.
En cuanto a la frecuencia media de la red, la diferencia osciló entre los 13 y los 16 minutos. Tomando como referencia el día anterior, donde la frecuencia media de la red diurna se situó entre los 9 y 10 minutos, ayer se mantuvo entre los 23 y los 25 ya que circuló un 72,2 por ciento menos de autobuses que el día anterior. Así se pasó de los 1.744 vehículos en hora punta del miércoles a los 485 del jueves, también en hora punta.
En cuanto a los centros deportivos municipales, la recaudación cayó de los 66.201 euros recaudados el miércoles a los 8.060,86 del miércoles, es decir, se recaudaron 58.140,84 euros menos, según las mismas fuentes municipales. Muchos polideportivos, entre ellos, el Alfredo Goyeneche, Gallur, Daoíz y Velarde, Orcasur, Palomeras, Triángulo de Oro o Valdebernardo, no registraron ingreso alguno.
Por otra parte, el Ayuntamiento ahorrará 530.000 euros por los descuentos que se realizarán en las nóminas del personal que secundó la huelga, un 25,9 por ciento de los trabajadores.