MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid estima que sólo el 68,6 por ciento de los servicios mínimos decretados ha permanecido en la calle durante la mayor parte del tiempo en el turno de mañana, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.
Las mismas fuentes han detallado que todo el personal asignado a los mínimos se ha presentado en su puesto de trabajo en el turno de mañana, si bien el 68,6 por ciento ha estado en la calle casi toda la jornada. El resto, según indica, no ha podido hacerlo como consecuencia de los piquetes.
Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT convocaron el martes una huelga indefinida para los trabajadores del sector de la limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid como protesta por el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de las empresas, que afectaría en un principio a 1.134 personas.
Las tres empresas concesionarias del servicio que plantean el ERE han ofrecido a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.
Por su parte, el Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.
La Policía municipal reforzará este fin de semana su dispositivo preventivo habitual contra el 'botellón' coincidiendo con los primeros días festivos de la huelga de basuras convocada con carácter indefinido.
La presencia policial será especialmente reforzada en distritos como Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Tetuán, como han señalado fuentes municipales a Europa Press.