Ayuntamiento estudia pedir plazas específicas para bicis en las nuevas concesiones de aparcamientos municipales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 julio 2013 15:48

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando introducir, dentro de las condiciones para las nuevas concesiones de aparcamientos, el reservar un espacios específicos para bicicletas y contempla también ampliar el número de puntos de aparcabicis.

Así lo ha manifestado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, durante el debate de una propuesta de UPyD para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, que finalmente ha sido rechazada al entender que se trata de medidas que ya está haciendo el Ayuntamiento, que va a poner en marcha o está estudiando.

En su intervención, el delegado ha recalcado que Madrid contará desde mayo de 2014 con un sistema público de alquiler (algo que pedía la iniciativa) de 1.560 bicicletas en una primera fase, con 3.120 anclajes, repartidas en 120 estaciones situadas en la Zona de Bajas Emisiones.

Por otro lado, ha apuntado que se está estudiando instalar más puestos de aparcamiento de bicicletas adicionales a los que se están actualmente y que se estudia también la posibilidad de poder instalar dentro de instalaciones deportivas municipales.

Mientras y sobre la posibilidad de configurar plazas específicas para bicis en parkings municipales, Sanjuanbenito ha dicho que plantear esta medida supondría una modificación de las actuales concesiones pero ha agregado que su departamento plantea introducir ese concepto en las nuevas concesiones.

También ha manifestado que se habilitará un portal específico del servicio de alquiler de bicicletas y que se fomentará su complementariedad con el transporte público, puesto que se establece un sistema tarifario con descuentos del 40 por ciento para los titulares de abono del Consorcio Regional de Transportes.

Sanjuanbenito ha detallado que el uso de la bicicleta en Madrid ha crecido un 22 por ciento "de un año a otro", que los kilómetros de carril bici se han multiplicado en 2,6 durante los últimos años y que existen 1.166 puntos para aparcan bicicletas en la ciudad.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado que el uso de la bicicleta en Madrid está "a la cola" de las ciudades españolas y sobre todo europeas, a la vez que ha insistido en que el Consistorio "prometió" ya en 2007 el servicio de alquiler de bicicletas sin que aún se haya acometido.

Ortega ha reclamado que en polideportivos se trasladen aparcabicis dentro de las instalaciones, se destine plazas para las bicis en aparcamientos municipales y se fomente la intermodalidad con el transporte público. A su juicio, falta voluntad política para ampliar el uso de este medio de transporte. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", ha apostillado luego.

Por su parte, la edil de Izquierda Unida (IU) Raquel López ha censurado la política del Ayuntamiento en materia de fomento del uso de la bicicleta, como muestra que su uso se sitúe sobre el 0,6 por ciento en la ciudad, según el último estudio de movilidad. También ha criticado la gestión del carril bici en el tramo de la calle Mayor porque se ha tenido que arreglar tres veces y aún no se ha inaugurado.

Contenido patrocinado