MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid está procediento a la evaluación de los primeros candidatos propuestos por los organizaciones sociales Cáritas, ProVida y Cruz Roja para determinar si pueden ser beneficiarios de las viviendas sociales que ha dispuesto el Consistorio para personas que han sufrido desahucios.
Así lo ha detallado en comisión municipal la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, para indicar que las comisiones de evaluación se han celebrado durante los meses de octubre y noviembre con el fin de examinar a los candidatos de las 70 primeras viviendas que se habilitarán para personas que han sufrido un lanzamiento por impago hipotecario.
En este sentido, De la Hoz ha recordado que en julio del presente año se firmó un acuerdo entre el área de Familia y Servicios Sociales y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para diponer 200 viviendas durante los próximos años para personas desahuciadas bajo régimen de alquiler social.
En este sentido, ha remarcado que existen nueve casos preseleccionados por Cáritas, 16 por parte de ProVida y otros 25 casos preseleccionados por Cruz Roja. Además, con las propuestas derivadas de los Servicios Sociales, se alcanza la cifra de 102 familias propuestas.
La directora general ha comentado que desde los servicios municipales se está atendido a las familias en términos de asesoramiento y que también intentan mediar con las entidades bancarias para evitar estos procesos en los casos de mayor vulnerabilidad social.
De la Hoz también ha comentado que se prestan ciertas ayudas en casos de vulnerabilidad social (con un montante superior a los 120.000 euros) y se facilita la tramitación de la Renta Mínima de Inserción.
En este sentido, la directora ha comentado que el Ayuntamiento es consciente de esta "drama" que viven algunas familias ante la posibilidad de perder su vivienda habitual y que por ello se han puesto en marcha medidas excepcionales, como estas viviendas de carácter social. Además, ha recordado que el Gobierno central ha aprobado un decreto para tratar de frenar el número de desahucios.
EL PSOE PIDE UNA OFICINA PARA PRESIONAR A LOS BANCOS
Por su parte, la edil de UPyD Cristina Chamorro ha detallado que en Madrid hay una media 1.200 desahucios al mes y que el distrito Centro, con 457, es el que mayor índice tiene de la ciudad, seguido de Carabanchel y Puente de Vallecas. Por ello, ha urgido al Consistorio a que active los mecanismos necesarios para frenar esta tendencia.
Mientras, el concejal del PSOE Pedro Zerolo ha manifestado que 14.000 familias al año pierden sus viviendas en Madrid, lo que arroja una media de 40 desahucios al día, y que se deben poner frente a ello "soluciones extraordinarias" para atender a estar personas y poner fin a la "alarma social" que promuevan los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias.
Por ello, el edil ha avanzado que su grupo defenderá en el próximo Pleno municipal la creación de una Oficina General de Atención, Acompañamiento y Asesoramiento para los vecinos de la ciudad que sufren desahucios. Entre sus funciones, según ha relatado el concejal socialista, estaría la mediación del Consistorio con entidades bancarias para favorecer casos de dación en pago o el establecimiento de alquileres sociales.
Además, Zerolo ha dicho que también tendría la capacidad de proponer al Ayuntamiento que, en el caso de las entidades financieras que desahuciaran a personas en situación de insolvencia sobrevenida, se establecería la posibilidad de retirar los depósitos que tuvieran concertados con dichas entidades.
Por su parte, la edil de Izquierda Unida María del Prado de la Mata también ha avanzado que su formación planteará una proposición para intentar reducir los niveles actuales de desahucios y ha incidido que miles de familias han padecido "un suicidio psicológico" por la situación que les ha generado quedarse sin su vivienda habitual.
En este sentido, la edil ha puesto como ejemplo el caso concreto de una persona con tres hijos a su cargo que ha acudido a los servicios sociales de la Junta Municipal de Villaverde porque no cumple los requisitos contemplados en el decreto del Gobierno central para no sufrir el desahucio.