El Ayuntamiento facilitará viviendas de la EMVS a los distritos para familias en riesgo de exclusión social

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 12:35

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid facilitará viviendas de la EMVS a los departamentos de servicios sociales de los distritos para familias en riesgo de exclusión social, como ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en el Pleno del Estado de la Ciudad.

El objetivo, como ha desgranado desde el Palacio de Cibeles, es "ayudar a aquellos madrileños ante la pérdida de su vivienda, bien por un desahucio hipotecario, o por el impago de alquiler".

Por otro lado, la alcaldesa ha definido como una prioridad el mantenimiento de los servicios públicos pero para ello se debe "garantizar también que sean sostenibles económicamente en el tiempo".

En este punto, la 'popular' ha detallado que en Madrid viven 626.000 personas mayores de 65 años y 204.000 con más de 80 años. Además, el 50 por ciento de la población mayor de la capital utiliza algún servicio municipal de carácter social.

También ha señalado que se han puesto en marcha seis nuevos centros municipales de mayores --en total ya son 89 y con más de 300.000 socios, es decir casi el 50 por ciento de los mayores de 65 años--. A eso se unen que más de 132.000 personas utilizan el servicio de teleasistencia.

Botella, asimismo, ha destacado el acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de las 31 nuevas aulas informáticas, al tiempo que se ha proporcionado el Servicio de Ayuda a Domicilio a más de 45.000 personas, incluidos dependientes. La cobertura de este servicio es del 7,27 por ciento, casi el doble que la media nacional, como ha matizado.

En cuanto a teleasistencia, Botella ha asegurado que se está cumpliendo el compromiso de instalación en los hogares de los mayores de 80 años y ya más del 40 por ciento la tiene. Respecto a los centros de día y residenciales, el Ayuntamiento ha creado "la red más importante de España, con 102 centros y 4.548 plazas, en las que se atiende a más de 7.000 personas mayores cada año".

Tampoco se ha olvidado de la red de atención a personas sin hogar y ha anunciado un plan de actuaciones para tratar de garantizar alternativas de alojamiento adaptadas a las necesidades y características de cada persona sin hogar. Además, como ha recordado, se mantienen las ayudas para el IBI como medida de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado