MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Consumo de Madrid formará e informará a los ciudadanos y empresarios madrileños para ayudarles a proteger mejor sus derechos como consumidores, y fomentará el uso del arbitraje como fórmula de solución de conflictos, según el Plan de Acción para este organismo aprobado hoy por la Junta de Gobierno y del que informó en rueda de prensa el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.
El Plan, que dispondrá de un presupuesto de 737.287 euros, se articula en torno a tres ejes: la protección y defensa de los intereses de los consumidores mediante la formación, información y asesoramiento; el fomento del tejido asociativo y la implicación del sector empresarial en la defensa de los derechos de los consumidores.
Así, en total están previstas 650 acciones formativas de consumo para ciudadanos y comerciantes, haciendo especial incidencia en los colectivos más desprotegidos. Para completar esta línea de trabajo, se confeccionarán guías y folletos divulgativos para acercar al consumidor la información general y sectorial sobre temas de actualidad en consumo.
Junto a las ya clásicas Guías de Navidad y Verano, se contempla la edición de tres nuevos folletos que versarán sobre la telefonía fija y móvil --el sector que concentra el mayor número de reclamaciones--, los aparcamientos y el primero de una serie dedicada a la seguridad de los productos.
Conscientes de la importancia de Internet, este año se hará también especial hincapié en la sección de consumo de la web municipal, cuyos contenidos serán profundamente revisados y actualizados.
MÁS ASOCIACIONES
Dentro del segundo bloque ocupará un lugar especial la concesión de subvenciones a las organizaciones de consumidores, promoviendo así las actividades que realizan tanto de orientación y asistencia jurídica en materia de consumo como de información y formación del consumidor, como herramientas para fomentar el tejido asociativo.
La mejora continua en la atención al ciudadano es otro de los pilares del Plan. El objetivo trazado es impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la tramitación de las reclamaciones y presentar públicamente en la web municipal la primera evaluación de los indicadores recogidos en los compromisos adquiridos con el ciudadano a través de la Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Asimismo, el Plan incluye actuaciones sobre consumo responsable, entre las que destaca el I Plan de Consumo Sostenible, que tiene como fin la promoción de prácticas comerciales que incluyan criterios éticos, contribuyendo al desarrollo de hábitos de consumo responsable por parte de los ciudadanos. El Plan involucra a empresarios, consumidores y Administración, y da impulso al comercio justo, tras la aprobación por el Pleno Municipal de la adhesión al 'Programa Europeo de Ciudades por el Comercio Justo'.
IMPLICACIÓN DE LOS EMPRESARIOS
El tercer y último bloque de objetivos está dirigido a fomentar la implicación del sector empresarial en la defensa de los derechos de los consumidores, para lo cual se contempla un extenso programa de actuación dividido en diversas acciones.
Así, se realizarán 12.764 inspecciones para controlar 6.500 productos en 26 campañas diversas en las que participarán más de 40 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento, lo que convierte a esta administración en la que "más campañas e inspecciones realiza a nivel nacional, con un incremento en los últimos cuatro años del 50 por ciento en ambos capítulos", según Cobo.
Entre las campañas destacan las de Seguridad de los productos, Rebajas de verano e invierno, Navidad, Gimnasios, Venta de teléfonos y Aparcamientos; mientras que entre las de nueva creación sobresalen las de control de parafarmacias, floristerías y compraventa de animales de compañía.
Por otro lado, se efectuarán actuaciones no programadas relativas a la localización de productos considerados inseguros y su retirada del mercado, toma de muestras de artículos a fin de verificar que cumplen las normas de control de calidad, e inspecciones a raíz de denuncias y reclamaciones para verificar los hechos denunciados e incoar el preceptivo expediente sancionador ante la detección de cualquier tipo de irregularidad en materia de consumo.
ARBITRAJE DE CONSUMO
La segunda parte de esta línea de actuación teniendo en cuenta a los empresarios supone el fomento del arbitraje de consumo, lo que incluye medidas para mejorar la estructura, organización y gestión de la Junta Arbitral.
La difusión del arbitraje de consumo entre consumidores y comerciantes se centrará en la ampliación de contenidos en la web municipal, mediante la publicación de un especial informativo en el que se incluyan las características básicas del sistema arbitral, su organización, la normativa, el significado del distintivo de adhesión, las empresas adheridas y algunas preguntas frecuentes. Información que se complementa con los impresos normalizados de solicitud de arbitraje y oferta pública de adhesión al sistema.
Dentro del Programa de Promoción de Códigos de Buenas Prácticas en el sector empresarial que está desarrollando el Instituto Municipal de Consumo, está prevista la actualización de los doce códigos actualmente editados para adaptarlos a la nueva normativa. También se contempla la edición de dos nuevos códigos: los del sector Hotelero y los del sector de Agencias de Viajes.
Asimismo, se desarrollará un plan específico de comunicación y sensibilización que incluye, entre otras acciones, la celebración de la II Jornada Municipal sobre Autorregulación y Códigos de Buenas Prácticas, cuya finalidad es difundir la importancia y ventajas de estos mecanismos de control, promover la adhesión por parte de las empresas y fomentar el significado del símbolo de calidad empresarial 'Buenas Prácticas' otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.
En este objetivo también se incluye la realización de estudios de opinión sobre temas de interés para los consumidores y empresarios, cuyo fin primordial es disponer de una información actualizada de la situación y evolución de los hábitos de consumo de los madrileños.
Asimismo, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Consumidor el próximo 15 de marzo, se desarrollará una campaña para difundir los símbolos del arbitraje de consumo como vía extrajudicial de resolución de conflictos y de los códigos de buenas prácticas. Se pretende así que los consumidores reconozcan fácilmente los establecimientos que, mediante la firma de acuerdos voluntarios, ofrecen a los consumidores un plus de calidad en sus relaciones comerciales.
Antes de la aprobación que ha recibido hoy de la Junta e Gobierno, el Plan había sido sometido a la opinión del órgano sectorial de participación ciudadana, el Consejo Municipal de Consumo.