Archivo - El termómetro de una parada de autobús marca 42 C, a 21 de agosto de 2023 - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid habilitará un proyecto piloto este verano con entre 50 y 60 plazas diurnas de emergencia en el centro de acogida de Villa de Vallecas cuando la Comunidad declare el nivel 2 de alto riesgo por calor, ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, desde la sede del Samur Social Darío Pérez Madera, donde ha supervisado el dispositivo especial por la ola de frío.
La campaña busca proteger a personas en emergencia social de las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad en los últimos veranos, un recurso que estará operativo en los días señalados de 12 a 20 horas y que proporcionará proporcionará comida, agua, duchas y transporte a los usuarios.
Este servicio novedoso podría activarse entre el 1 de junio y el 30 de septiembre siempre que en la capital se alcancen los 38,5 grados o registros superiores a 36,5 grados durante al menos cuatro días consecutivos. El dispositivo se pondrá en marcha bajo la supervisión del Samur Social.
Durante la estancia se ofrecerá a los usuarios una hidratación adecuada, así como una comida al mediodía consistente en un entrante de gazpacho o sopa fría, un bocadillo y un postre lácteo. El Consistorio madrileño también proporcionará el traslado gratuito en autobús, con un viaje por la mañana hasta el centro y otro de vuelta por la tarde hasta un punto céntrico de la ciudad.
Fernández ha explicado a la prensa que el servicio se prestará durante las horas diurnas, "las más peligrosas" con calor extremo. "Es la primera experiencia piloto que vamos a tener en el Ayuntamiento de Madrid en ese sentido y en el caso de que funcione de forma satisfactoria, que tenga la respuesta que esperamos para atenderse a esas personas, se establecería ya como un servicio ordinario", ha adelantado el delegado.
En un principio se trabaja con la idea de habilitar entre 50 y 60 plazas teniendo en cuenta que al ser diurnas podría generar "más movimiento de personas". Se busca con ella "mantener la hidratación de esas personas en las horas de calor extremo".