28 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/12/2009 15:50:34 CET

Ayuntamiento hará baldeos preventivos y pide a los rectores que no autoricen fiestas en el Campus para evitar botellones

En la campaña de Policía Municipal de Navidad participarán 3.000 efectivos, con especial atención a centros comerciales y de ocio

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, hará baldeos preventivos en zonas botelloneras de la capital, al tiempo que pidió a los rectorados universitarios que no autoricen fiestas navideñas, ya que algunas acaban derivando en botellones, al tiempo que recordó que la actuación de la Policía Municipal está supeditada a la petición de los rectorados.

Durante la presentación en la Delegación del Gobierno de la campaña de Navidad Calvo criticó que algunos aseguren que se respetan los botellones en Ciudad Universitaria porque no molestan a los vecinos. "Está prohibido por Ley y hay zonas de la Ciudad Universitaria --en referencia a la zona de Metropolitano-- que sí molestan a los vecinos", dijo.

Por todo ello, el concejal pidió coherencia a los Rectorados de las universidades porque los botellones perjudican a todos, al tiempo que resaltó la solvencia de la Policía Municipal, al indicar que el año acabará con 46.000 denuncias formuladas contra el consumo de alcohol en la vía pública.

En otras zonas de Madrid, Calvo indicó que en Navidad, una época en la que se consume y se abusa del alcohol en las innumerables fiestas y celebraciones de todo tipo que se reparten por Navidad, se interpondrá un dispositivo conjunto entre Policía Municipal y el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, que realizarán un baldeo y riegos preventivo en las zonas de Vázquez de Mella, Chueca, Dos de Mayo y Barceló, zonas botelloneras 'de baja intensidad', para evitar precisamente esta práctica.

Asimismo, se realizarán inspecciones como garantía para los consumidores en control de calidad en espectáculos públicos y actividades recreativas. Hasta la fecha se han realizado ya casi 24.000 inspecciones a locales y cuando finalice el año se habrán realizado un total de 25.000 lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a 2008.

Los operativos destinados a incrementar la seguridad vial velarán por la prevención de accidentes y atropellos y establecerán controles de velocidad y de alcoholemia. Respecto a los excesos de alcohol, el objetivo que se plantea la Campaña en este año es llegar a las 10.000 pruebas de alcoholemia. El total del año 2009 alcanza la cifra de 120.000 realizadas en la capital.

Especial atención se presta a la protección de menores intensificando la vigilancia de la mendicidad con y por niños. También se controlará el consumo de alcohol en la vía pública y se inspeccionarán aquellos locales que expidan bebidas alcohólicas a menores de edad, señaló el concejal.

MADRID SEGURO

Bajo el lema 'Madrid Seguro', desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 10 de enero, se ha puesto en marcha un dispositivo con 1.850 agentes de Policía Municipal, 750 agentes de Movilidad y 142 miembros de Samur-Protección Civil con la ayuda de cerca 1.000 voluntarios, que, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, velarán por la seguridad de todos los ciudadanos.

Este dispositivo está especialmente diseñado para aumentar la presencia policial en zonas de mayor tránsito y afluencia y para prevenir cualquier suceso que vulnere la convivencia y dé respuesta inmediata a las acciones que puedan perturbarla. Policía Municipal presta estos días especial atención a la seguridad ciudadana y vial, al transporte público, al control de espectáculos y actividades recreativas y culturales, a la venta ambulante, la protección al consumidor y a los menores.

La presencia policial también aumentará en las zonas de mayor concentración de público como centros comerciales y de ocio para prevenir cualquier suceso que vulnere la convivencia. Los Centros de Respaldo velarán las 24 horas y prestarán especial atención a zonas peatonales.

Sin duda una de las zonas que tradicionalmente más ciudadanos recibe a lo largo de estas fiestas es el centro de la ciudad. Más de 700 agentes de Policía Municipal velarán por el normal desarrollo de los acontecimientos festivos en el distrito Centro. No menos importante es el dispositivo desplegado por el Cuerpo de Agentes de Movilidad: 720 trabajadores, bajo el mando de 30 oficiales de policía, vigilarán la seguridad de sus calles.

RED DE TRANSPORTE PÚBLICO

Tanto los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como las líneas de Metro ven incrementado en estas fechas el número de viajeros provocando saturaciones de usuarios en paradas y estaciones ubicadas en las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad.

La Policía Municipal realizará un despliegue especial en los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Moncloa, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha-Renfe, Príncipe Pío y Aluche y en las estaciones de Metro de Aeropuerto de Barajas, Chamartín, Gregorio Marañón, Sol, Legazpi, Ópera, Plaza de España, Plaza de Castilla y Alonso Martínez. Desde el Centro de gestión de Movilidad se controlará el nivel de ocupación de los estacionamientos

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid recuerda a los ciudadanos la conveniencia de utilizar el transporte público en previsión de posibles cortes y desvíos que puedan producirse. Se recomienda el uso de la red de transporte, tanto de metro como de autobuses que en determinadas fechas como éstas se plantean como una alternativa eficaz e inteligente al vehículo privado.

En seguridad vial cobran especial relevancia los agentes de Movilidad que estarán presentes, en mayor número, en las zonas de grandes concentraciones de público como centros comerciales, inmediaciones de locales de espectáculos, recreativos y culturales, actos deportivos, populares, en donde al darse una mayor afluencia de personas se pueden originar situaciones especiales a las que es preciso hacer frente para mantener la seguridad.

Los agentes de Movilidad realizarán controles de documentación para conductores y vehículos, controles de velocidad, de cinturones de seguridad y otros elementos protectores, control de infracciones sobretodo las que entorpecen el tráfico rodado como la segunda fila, la ocupación de carriles reservados al servicio público, las zonas de carga y descarga y los estacionamientos en zonas peatonales.

Uno de los aspectos que más dificultades genera al tráfico rodado es el de las retenciones de vehículos a la espera de plazas libres que se forman en los accesos a los aparcamientos principalmente en la almendra central. En la Campaña de Seguridad de este año cobrará especial importancia el Centro de Gestión de Movilidad en donde se controlará la información relativa al nivel de ocupación de los estacionamientos. Esto, unido a otros datos como la intensidad del tráfico tanto en el interior como en los accesos a la capital permitirá decidir sobre la efectividad de posibles cortes de tráfico en la zona afectada.

También destaca el Sistema de Control de Cámaras ubicados en quince cruces de la ciudad. Desde el pasado lunes, 30 de noviembre, funciona este dispositivo que fotografía a los vehículos que no respetan los semáforos en rojo. La experiencia piloto fue un éxito ya que se pudo comprobar que el número de atropellos se redujo en un 60 por ciento. Estos aparatos funcionan, entre otros, en los cruces de Castellana con Rosario Pino, en el de la avenida de Los Poblados con Abrantes y en la intersección de O'Donnell con Doctor Esquerdo.

Una de las mayores ayudas que los ciudadanos pueden recibir las prestan las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano que se instalarán en nueve ubicaciones: Avenida de Felipe II, Plaza de Callao, Calle de Princesa con Alberto Aguilera, Puerta del Sol, Avenida de Monforte de Lemos con Avenida Ginzo de Limia, Plaza de Ciudad Lineal, Avenida de Los Poblados con General Fanjul, Museo Reina Sofía y Plaza de Cánovas del Castillo. También estarán presenten los agentes en los mercados de Navidad.