El Ayuntamiento inaugura la jornada 'Global Events in Global Cities' sobre la repercusión de acoger grandes eventos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:53

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo y presidenta de la Fundación 'Madrid Ciudad Global 2010', Pilar Martínez, inauguró hoy la jornada 'Global Events in Global Cities', en la que se analizaron los beneficios que se derivan para las ciudades globales la celebración de grandes acontecimientos de alcance internacional, entre los que ocupan un lugar relevante los Juegos Olímpicos.

Martínez explicó que el proceso de transformación urbana experimentado por la capital en los últimos años la convierten en escenario idóneo para acoger grandes eventos internacionales que contribuyen a alcanzar el objetivo de convertirse en una ciudad global.

Según Martínez, "la Ciudad de Madrid viene trabajando en cada uno de los parámetros que se utilizan para definir a una ciudad como global". "Esta consideración sólo puede ser fruto de un esfuerzo colectivo a lo largo de los años, orientado a hacer de Madrid una capital equilibrada y sostenible, competitiva y con unos altos índices de calidad de vida", dijo.

En este sentido, destacó diversas actuaciones, como los proyectos Madrid Río y Recoletos-Prado, la revitalización del centro, la configuración de nuevas centralidades financieras y tecnológicas, o las actuaciones de renovación urbana.

"Se trata, sin duda, de iniciativas que, junto a otras muchas impulsadas desde diferentes áreas de Gobierno municipales, contribuyen a fortalecer el perfil de Madrid como una ciudad que aspira a ser global", afirmó Pilar Martínez.

JUEGOS OLÍMPICOS

Pero existe un elemento que contribuye especialmente a reforzar ese carácter: la celebración de unos Juegos Olímpicos. Albergar un acontecimiento de esta magnitud no sólo constituye un reto en el ámbito deportivo, sino que lleva implícito el reconocimiento de un alto nivel de la capital elegida en casi todos los parámetros que definen a la ciudad global.

Los Juegos Olímpicos son el evento global por excelencia y son muchas las ciudades que a lo largo de la historia se han postulado para acogerlos, pero muy pocas las que lo han conseguido. Madrid está apostando con fuerza para ser una ciudad olímpica y en estos momentos se encuentra en el momento más importante del proceso de candidatura, un esfuerzo que en sí mismo resultará positivo para la ciudad.

Ser ciudad candidata ya conlleva indudables beneficios y por ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina de Estrategia y Acción Internacional Madrid_Global, ha encargado a Analistas Financieros Internacional (AFI) un estudio sobre los beneficios del proceso de candidatura olímpica, con independencia de que finalmente Madrid sea o no elegida ciudad sede.

En la elaboración del estudio han participado los principales representantes del tejido productivo de la ciudad, a través de entrevistas personales y talleres de trabajo, identificándose los beneficios para la ciudad en todos los ámbitos, entre los que destacan los de carácter institucional, económico y de mejora del posicionamiento internacional.

CIUDAD SOSTENIBLE

La ciudad de Madrid aspira a ser sede olímpica en 2016 con un objetivo claro: ofrecer lo mejor de sí misma, hacerse más visible a escala global y ofrecer al mundo su modelo de ciudad sostenible, acercándose así al conjunto de ciudades globales.

Madrid está avanzando con paso firme hacia la consecución de ese objetivo, y buena prueba de ello es el hecho de que ha sido seleccionada para participar con un pabellón propio en otro gran evento, como es la Exposición Universal de Shanghai 2010, la mayor de la historia, que contará con 235 participantes de 182 países y que recibirá unos 70 millones de visitantes durante los 184 días que permanecerá abierta.

En la jornada "Global Events in Global Cities", que se celebra a lo largo de la mañana de hoy, participa el director financiero de la Fundación Madrid 2016, Gerardo Corral, con una ponencia sobre "La candidatura Olímpica 2016 y la necesidad de mejorar el posicionamiento internacional de Madrid", y el socio-director de Estudios Económicos de Analistas Financieros Internacionales, José Antonio Herce, que presenta el estudio "Beneficios del Proceso de candidatura Olímpica de Madrid".

Además, y para explorar de forma más general de qué modo los grandes eventos globales pueden afectar a las ciudades, participa también Richard Burdett, del London School of Economics, que es asesor de Arquitectura y Urbanismo para las Olimpiadas de Londres 2012, finalizándose la jornada con un debate sobre "Madrid y los grandes eventos", moderado por Carlos Mas, presidente de Price Waterhouse.

Contenido patrocinado