MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bustarviejo ha completado las obras de rehabilitación del destacamento penal franquista ubicado en la Dehesa Vieja del municipio y ha organizado un acto de inauguración para este sábado, con una marcha desde la plaza del Ayuntamiento hasta las instalaciones.
Tras la marcha a pie de unos 20 minutos de duración, los participantes podrán visitar los edificios principales del destacamento, donde hay una exposición con los objetos encontrados en el yacimiento, y asistir al acto de inauguración, que comenzará con unas palabras del alcalde, seguidas de las intervenciones de un historiador, un arqueólogo y familiares de los presos, según han explicado a Europa Press desde la organización.
Las obras de este destacamento penal franquista, que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1952 y albergó a una media anual de cien presos, se pusieron en marcha en 2011 gracias a una subvención de 120.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura al Foro por la Memoria en el año 2010. Tras su abandono, el edificio principal se ha utilizado durante décadas como corral.
El proyecto municipal de rehabilitación y musealización del Destacamento Penal de Bustarviejo tiene su precedente en las investigaciones voluntarias llevadas a cabo desde el año 2006 por un grupo de arqueólogos e historiadores, que culminaron en la primavera de 2010 con la excavación de tres casas de familiares de presos y parte de la casa del Teniente de la Policía Armada que, a excepción del resto de guardias, residía en las inmediaciones del penal.
Esta intervención se concibió como un proyecto de arqueología pública, es decir, que prestó la misma atención a la investigación y a la divulgación de los resultados. Se plantearon numerosas rutas guiadas a las excavaciones así como una jornada de homenaje a las víctimas de la represión franquista, donde los vecinos -muchos de ellos familiares de antiguos presos- y visitantes pudieron participar en la interpretación de los vestigios.
La afluencia de público fue en todos los casos muy destacada, poniéndose de manifiesto el interés que actualmente tiene una gran parte de la ciudadanía por conocer la historia y los escenarios de nuestro pasado reciente. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición de izquierdas (PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes) ha recogido el testigo y con este programa de rehabilitación trata de dar respuesta a esta necesidad colectiva, dotando además al municipio de un espacio museístico que impulse el turismo cultural.
Para completar la protección legal del destacamento penal y su entorno, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la Comunidad de Madrid conceda la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este espacio "de gran valor histórico, cultural y ecológico".
Aquellos que deseen visitar el destacamento penal en otro momento, tendrán que ponerse en contacto con el Ayuntamiento para organizar la visita. El encuentro en la plaza del Ayuntamiento para iniciar la marcha de este sábado tendrá lugar a las 10.30 horas, y el acto terminará previsiblemente a las 14 horas.
FERROCARRIL MADRID-BURGOS
Muchos de los reclusos del destacamento penal de Bustarviejo eran presos políticos que fueron obligados a excavar dos túneles y construir un viaducto, la vía del tren y la estación en el último tramo de la línea Madrid-Burgos en condiciones de extrema dureza, con sus familias viviendo en cabañas construidas por los propios presos.
La construcción del Directo Madrid-Burgos fue una aspiración estatal desde el año 1864, pero no se iniciaron los trabajos hasta 1926, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En esta primera fase se construyó el tramo entre Burgos y el viaducto de Taboada, en el término de Gargantilla del Lozoya.
En 1939 el régimen franquista decidió reemprender la obra, para lo que instaló nueve destacamentos penales a lo largo del trayecto entre Garganta de los Montes y Chamartín de la Rosa, con el objetivo de que los reclusos redujeran sus penas a través del trabajo en obras de interés nacional.