Actualizado 01/12/2015 14:49 CET

El Ayuntamiento incrementa un 35% la ayuda a domicilio con 33 millones


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid incrementará en 2016 con 33 millones de euros la partida de ayuda a domicilio, un 35 por ciento en capítulo 2 y 4, al tiempo que se incorporan seis nuevos equipos de calle de Samur Social, ha informado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la comisión extraordinaria del ramo.

El proyecto de cuentas incluye un millón de euros a la partida de contratos de teleasistencia pasando además a gestionar cuatro nuevos centros de día (dos en Villaverde, uno en Latina y otro en Chamberí, que supondrán la creación de 305 plazas, divididas en 275 para enfermos de Alzheimer y 30 para físicos). Las plazas se crean en "distritos muy castigados por las listas de espera y por la desigualdad de la riqueza", en palabras de Higueras.

También se contempla el aumento de partidas para mayores que pueden parecer "pequeñas pero que son fundamentales para el día a día". Así, pasan de 34.000 a 50.000 euros la partida para el convenio con el Colegio de Podólogos de Madrid, que realizan 95.000 asistencias al año, y de 74.000 a 100.000 la destinada a la detección del maltrato a los mayores mediante un convenio con el Colegio de Psicólogos.

Se disminuye, por contrario, las partidas de publicidad y propaganda mientras que sube en un 57 por ciento las inversiones en atencón e inclusión social a la emergencia, de modo que se incorporarán seis equipos de calle del Samur Social, unidos a los doce ya existentes.