El Ayuntamiento ingresará 4.585,7 millones el año que viene, un 7,4% menos que este año y en niveles de hace un lustro

Gallardon
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:12

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ingresará un total de 4.587,7 millones de euros en el próximo ejercicio presupuestario, una cifra que supone un 7,4 por ciento menos de lo recibido por las arcas municipales este año y que se sitúa en niveles de hace un lustro, según la documentación aportada tras la Junta de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2011.

Así, los ingresos corrientes --tributos, transferencias e ingresos patrimoniales-- se mantendrán en niveles similares a los de 2010, con 4.499,4 millones de euros, mientras los ingresos de capital se reducirán un 62,6 por ciento, pasando de 230,5 a 86,3 millones de euros, fundamentalmente "por la caída de los ingresos derivados de la venta de suelo municipal".

Además, los ingresos tributarios, que suponen el 52,4 por ciento del total de los ingresos municipales, se reducirán un 1,6 por ciento, situándose en 2.384,2 millones.

APORTACIONES DEL ESTADO

Sin embargo, las aportaciones del Estado, que suponen el 29,2 por ciento de los ingresos totales, caerán un 10,4 por ciento, lo que supone 136 millones menos en las arcas municipales y sitúa estas transferencias en niveles de 2006.

Eso sí, dentro de los ingresos corrientes, las aportaciones del Estado para gasto corriente se incrementarán un 1,2 por ciento, gracias al aumento de las entregas a cuenta netas (+8,8 por ciento) y a pesar de la desaparición de los 69 millones de euros del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) de este año para gasto corriente.

Sin embargo, el Consistorio deberá devolver 25 millones de euros al Estado por la liquidación de su participación en los ingresos estatales de 2008, una medida que el Ejecutivo local ha recurrido al contencioso-administrativo.

Y es que considera que esta liquidación negativa se deriva de "las decisiones unilaterales" del Gobierno central, como el cheque-bebé o la deducción de los 400 euros, que "hace a las corporaciones locales soportar parte de su coste" sin haber participado de la decisión de su introducción. En el caso del Consistorio madrileño, estas medidas suponen 176 millones que también reclama a la Administración General del Estado.

IMPUESTOS DIRECTOS

A nivel general, los impuestos directos supondrán un ingreso de 1.732 millones de euros (+2,27 por ciento respecto a 2010). En concreto, el Consistorio madrileño ingresará en 2011 113,77 millones por IRPF (+1,84 por ciento), 185,39 millones por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (-2,48 por ciento) y 243,5 millones por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (-4,94 por ciento).

Además, se ingresarán 1.064,16 millones por Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que mantendrá el tipo en el 0,581 por ciento pero que experimentará una subida por la aplicación de la revisión de los valores catastrales, lo que supondrá un incremento del 5,91 por ciento.

Preguntado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, sobre la posibilidad de bajar el tipo para compensar la subida catastral en futuros ejercicios, el edil ha indicado que "la idea (de cara a 2012) es que la revisión catastral pueda ser atemperada con una revisión de tipos a la baja".

"Pero de aquí a 2012 no se sabe qué podrá pasar. ¿Hasta dónde estará dispuesto el Gobierno a cambiar las reglas de juego a los ayuntamientos? En el escenario actual se intentará atemperar en la medida de lo posible esa subida catastral, pero queda mucho tiempo y mucho partido por jugar hasta ese momento", ha añadido, sin llegar por tanto a comprometerse.

Asimismo, en el próximo ejercicio se ingresarán 125,64 millones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que perderá así un 4,28 por ciento, ya que se mantendrá la bonificación por creación de empleo y la de rendimiento neto negativo, a la que ya se han acogido un millar de personas.

OTROS INGRESOS

Por su parte, los impuestos indirectos supondrán una recaudación de 151,53 millones, un 14,72 por ciento menos que este ejercicio. En concreto, se recibirán 50,84 millones de IVA (+19,77 por ciento), 1,09 millones por alcoholes (+31,88 por ciento), 6,86 millones de tabaco (+3,87 por ciento), 6,71 millones por hidrocarburos (-8,5 por ciento) y 86,02 millones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que perderá así un 28,44 por ciento.

En cuanto a otras tasas e ingresos, supondrán una aportación de 914,3 millones (-8,32 por ciento), repartidas entre la nueva tasa sobre telefonía móvil, que aumentará en nueve millones de euros la recaudación hasta los 35 millones; o la nueva tasa por publicidad en lonas, con una previsión de ingresos de 3,5 millones.

Mientras, por la participación del Consistorio en los tributos del Estado y en el Fondo Complementario de Financiación se recibirán 1.161,07 millones (+7,02 por ciento).

Por su parte, los ingresos patrimoniales supondrán 400,94 millones de euros (+30,02 por ciento), la enajenación de inversiones reales aportará 52,8 millones (-64,24 por ciento) y las transferencias de capital generarán 33,5 millones (-59,56 por ciento).

REDUCCIONES MUNICIPALES

Por último, el Consistorio ha destacado que los beneficios fiscales en los impuestos municipales impedirán ingresar 181 millones de euros, que se reparten entre 139,4 millones menos de IBI, 22,7 millones menos por terrenos urbanos, 5 millones menos por ICIO, 6,4 millones menos por el 'numerito' y 7,5 millones menos por IAE.

De ellos, el 78,7 por ciento son obligatorios por ley, "lo que supone que se dejen de ingresar 142 millones --126 de ellos de IBI-- sin que así lo haya decidido el Ayuntamiento".

A esto se suma la reducción de un 9 por ciento en la Tasa de Basuras y la ampliación de los casos de exención, lo que reduce las previsiones de ingresos en cerca de un 13 por ciento con respecto a este año.

Ante esta "importantísima caída de ingresos", el Ayuntamiento considera que "es aconsejable adoptar medidas que garanticen la liquidez de Tesorería para poder hacer frente a los pagos a proveedores en los plazos previstos por la Ley", en vez de adoptarse medidas como la que obliga a destinar los ahorros conseguidos por la reducción de los salarios públicos a amortización de deuda o inversión.

"Si esta exigencia ya resultaba cuestionable este ejercicio, en 2011 genera el efecto de obligar a incluir en el presupuesto de ingresos un importe equivalente al citado ahorro, sin que se haya podido reconocer ninguna contrapartida de gasto, ya que hasta que no se liquide el presupuesto del ejercicio 2010 no se podrá determinar la finalidad a la que habrán de destinarse estos créditos. Consecuentemente, estamos ante un superávit presupuestario de cerca de 43,17 millones. Una circunstancia extraordinariamente anómala, derivada de un criterio que nos ha sido impuesto contra toda lógica", consideran.

En cualquier caso, los responsables municipales han recordado que "los ciudadanos de Madrid pagan ocho veces más en concepto de tributos a la Administración del Estado y cinco veces más a la Administración autonómica que lo que pagan al Ayuntamiento", han subrayado desde el Consistorio, apostillando asimismo que la presión fiscal en la capital "sigue estando por debajo de la media del resto de capitales de provincia".

Además, ha señalado que de cada cien euros de impuestos que pagan los madrileños, sólo siete euros llegan al Consistorio, mientras el Estado se lleva 56 y la Comunidad de Madrid, los restantes 37 euros.

Contenido patrocinado