El Ayuntamiento inicia una campaña para consolidar el reciclaje de vidrio en la región

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:25

RIVAS-VACIAMADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha iniciado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio una campaña para mejorar el nivel de concienciación de los ciudadanos ripenses en cuanto al reciclaje del vidrio, según ha informado el Consistorio de la localidad en un comunicado.

Bajo el nombre de 'El vidrio puede tener muchas vidas. Recíclalo', esta iniciativa se dirige a vecinos y propietarios de establecimientos para recordarles de una forma "entretenida y educativa" los beneficios que supone para el medio ambiente la separación y depósito del vidrio en sus correspondientes contenedores, ya que el cien por cien de vidrio reciclado se reutiliza.

La campaña se desarrollará entre los días 2 y 5 de diciembre y contará con diversas acciones dirigidas a aumentar la concienciación y el conocimiento sobre este tema entre la población. Así, un equipo de educadores medioambientales animarán a la participación e informarán sobre las ventajas del reciclado de vidrio.

Además, se instalará una carpa de sensibilización ciudadana y una unidad móvil donde los visitantes podrán acercarse a reciclar sus envases de vidrio, ver cómo se recicla el vidrio en 3D y obtener divertidos regalos. Cada día se repartirán 32 entradas para ir al cine a quienes respondan a un test sobre reciclado y lleven cinco envases de vidrio.

Esta carpa se localizará en diferentes puntos del municipio, como son la Plaza de la Constitución (día 2), el parking del Polideportivo Cerro del Telégrafo (día 3) o el parking del Parque Medianas Riva Futura (días 4 y 5), con un horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

AUMENTO DEL 3,6% EN EL RECICLAJE DE VIDRIO

Durante el pasado año, la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid depositó un total de 806.278 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los 197 iglúes de los que dispone el municipio, a los que hay que sumar los 9 nuevos que se acaban de instalar en las últimas semanas. Esto significa que cada ripense recicló una media de 11,8 kilogramos de vidrio.

Según estudios llevados a cabo por la asociación Ecovidrio, un 35,2 por ciento de los ciudadanos que todavía no reciclan vidrio reconocen que la concienciación es un motivo por el cual se incorporarían a la cadena de reciclado de vidrio. Por otro lado, un 52 por ciento de los entrevistados cree que las campañas de sensibilización son clave para que se recicle más vidrio.

Además, según esta asociación sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, durante el primer semestre de este año, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han reciclado 44.581 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 3,6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, en los primeros seis meses de 2010, los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que depositamos un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, es decir un 1,2 por ciento más.