MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves al contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes, que unifica en uno solo lo que hasta el momento se encuentra disperso en 39 contratos, con la idea de ahorrar un 10 por ciento con respecto a la situación actual, lo que supone un mínimo de 32 millones de euros al año.
Botella ha destacado que con contratos integrales de este tipo el Ayuntamiento avanza en "la racionalización y reducción del gasto" mediante "una mayor eficiencia en la contratación", a las sinergias y gracias a la "economía de escala". También ha subrayado que con el integral no puede producirse una disminución de la calidad en el servicio prestado, a pesar de la caída del precio, porque se basa en la agrupación de los 39 contratos actualmente existentes.
Al responder a un enfoque global, integra las actividades y prestaciones complementarias que se realizaban en contratos independientes: la limpieza urbana de los espacios públicos y de sus elementos constituyentes, así como la conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de titularidad municipal; de juegos infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales situados en parques y espacios públicos, mobiliario urbano, y sistemas de riego y abastecimiento de agua, además de los hidrantes de propiedad municipal.
PAGO CONDICIONADO A RESULTADOS
El importe global del contrato integral para los próximos 8 años, prorrogable por otros dos, es de 2.317 millones, IVA incluido, y se estima que el ahorro mínimo para ese periodo alcance los 256 millones de euros como mínimo, en función de las bajadas económicas presentadas por los licitadores. El nuevo modelo de contratación de los servicios públicos determina que el pago no está vinculado a los recursos de las concesionarias sino a los resultados, es decir, que estará determinado por el cumplimiento de unos objetivos definidos.
En caso de que las empresas no cumplieran con los objetivos de calidad marcados, el Ayuntamiento podría aprobar una detracción de hasta el 20 por ciento de la certificación mensual, como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Gómez-Angulo.
Los criterios de adjudicación son todos objetivos, valorables en cifras o porcentajes, representando la baja económica un peso de 80 puntos sobre un total de 100. El Ayuntamiento realizará un seguimiento del cumplimiento del acuerdo y de los resultados en la calidad de los servicios prestados.
Para ello, además de las inspecciones periódicas, ha establecido 68 indicadores para determinar la detracción con cargo al precio final que tiene que abonar la Administración municipal, en caso de no cumplir las empresas los objetivos de calidad marcados.
La alcaldesa, Ana Botella, ha subrayado que "todos los criterios de adjudicación son objetivos". "No queda nada subjetivo y aumentamos también las garantías de solvencia económica y técnica" exigidas a las empresas, ha señalado. Se garantiza así "una mayor apertura y concurrencia" y se ejemplifica con la publicación del concurso en el Diario Oficial de la UE.
SEIS LOTES
El nuevo contrato divide a la capital en seis zonas y cada empresa que concurra a la licitación podrá optar a un máximo de tres. La ciudad queda distribuida en lote 1 (Centro, Chamberí, Tetuán, el barrio de Argüelles y el bulevar de la Castellana, compartida con el 2), lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), lote 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas), 5 (Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro) y lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).
La mayor parte de las prestaciones arrancarán el 1 de agosto con este sistema integral y las demás se irán sumando paulatinamente, a medida que vayan finalizando los contratos en vigor.
NOVEDADES TECNOLÓGICAS
También incorpora un conjunto de novedades tecnológicas relacionadas con la gestión eficiente y la transferencia de información que permitirá disponer de un conocimiento en tiempo real de la realización de las prestaciones. Asimismo, está previsto que Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) licite próximamente un contrato para el desarrollo de una plataforma informática de gestión de la información que permita el control y el seguimiento global no sólo de éste sino del resto de contratos integrales que se licitarán en fechas posteriores.
En lo referido al empleo, Gómez-Angulo ha explicado que los licitadores que se hagan con los lotes podrán subrogar a los actuales trabajadores, en la medida que sus convenios colectivos lo permitan, por lo que ha apuntado que este nuevo sistema "no tiene porqué derivar en pérdida de puestos de trabajo" ya que "no se sustituyen servicios sino que se integran para conseguir un ahorro". "La bajada de costes no es directamente proporcional a la bajada de personal", ha declarado después de poner como ejemplo que se puede ahorrar en maquinaria.