El Ayuntamiento invertirá 44 millones de euros en reformar el Conde Duque para convertirlo en un 'centro de la memoria'

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 16:10

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid invertirá, hasta 2012, 44 millones de euros en reformar el Centro Cultural Conde Duque para convertirlo en un gran 'centro de la memoria' de la ciudad, instalaciones en las que se encontrarán la Biblioteca Histórica, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Central, la Imprenta Artesanal y el Museo de Arte Contemporáneo, además de otras salas para usos expositivos y escénicos.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy la primera fase de la reforma, la de la Biblioteca Histórica, entre los patios norte y central, en la que se han invertido 200.000 euros para ampliar su superficie, que ha pasado de tener 400 metros cuadrados disponibles a superar los 870 metros cuadrados.

Con esta ampliación el centro da cabida ahora a servicios diferenciados, públicos, interiores y comunes, entre los que se cuentan salas de investigación y lectura, una zona administrativa y una sala de conferencias. Además, se ha pasado de los 18 puntos de lectura de investigación anteriores a los 26 actuales, y la plantilla que trabaja en la Biblioteca Histórica del Conde Duque asciende ya a 33 personas.

Esta institución, fundada en 1876 a partir del fondo que empezó a formarse por orden del Consejo de Castilla un siglo antes, alberga unos 173.000 volúmenes de entre el siglo XVI y la actualidad que incluyen joyas como los 23 autos sacramentales autógrafos de Calderón de la Barca y colecciones específicas sobre Madrid, teatro y música.

El centro se divide en dos secciones. En la de Fondos Generales se encuentran ejemplares a partir del siglo XVI, entre los que destacan obras de la literatura española, especialmente del siglo XIX y la primera mitad del XX, arte e historia españoles y viajes por España, entre otros temas. En total, más de 90.000 monografías y 18.000 folletos.

En la sección de Fondos Especiales se encuentran varias colecciones sobre Madrid, Teatro y Música y manuscritos e impresos de los siglos XVII y XIX, además de libros de paremiología (ciencia que estudia los refranes), ejemplares raros y ediciones de temas como veterinaria, la Guerra Civil Española (Colección Tomás Borrás), los toros o los autores Lope de Vega y Cervantes.

EL ALCALDE VISITÓ EL CONDE DUQUE

Ruiz-Gallardón hizo hoy un recorrido, acompañado por la delegada de las Artes, Alicia Moreno, por la directora de la Biblioteca y por otros responsables de la institución, a los depósitos del segundo sótano, donde pudo contemplar obras originales con las correcciones de la censura de la época y partituras antiguas de las óperas que se representaban en el Madrid del siglo XVIII.

Además, las obras de ampliación han permitido que Biblioteca Histórica y Biblioteca Central dejen de compartir espacio, hecho que, en palabras del alcalde, "había perjudicado el servicio de ambas instituciones".

En su recorrido, Ruiz-Gallardón saludó a los trabajadores que se encontró a su paso, miró legajos y contempló partituras de más de dos siglos de antigüedad, sobre las cuales mostró un especial interés. En tal ambiente distendido, la directora no dudó en insinuarle que "estudiar cada una de estas obras lleva mucho trabajo y haría falta más gente".

Cuando la ampliación del Plan Director esté concluida, el Conde Duque alcanzará una superficie de 52.684 metros cuadrados, "es decir, 23.000 metros cuadrados más que el Museo del Prado ampliado", puntualizó el primer edil.

El siguiente paso será la restauración del ala oeste del Conde Duque Teatro, las salas de exposición y los servicios anejos, un proyecto encargado al estudio Cano Lasso Arquitectos por valor de casi 5 millones de euros y que deberá estar finalizado en 18 meses. Hasta el momento, se han gastado ya 4,5 millones de euros del total del presupuesto del Plan Director para los próximos cuatro años.

El horario normal de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid es de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, salvo en julio, agosto y septiembre, que el cierre se adelanta una hora, por lo que permanece abierta de 8.30 horas a 13.30 horas de lunes a viernes.

Contenido patrocinado