El Ayuntamiento invierte 127 millones de euros en infraestructura ecológica para la recogida de residuos en 2007

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:58

Madrid es la única ciudad de Europa que cuenta con toda la flota de vehículos propulsados con gas natural comprimido

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 127 millones de euros este año en infraestructura ecológica para la recogida de residuos sólidos en la capital, de los que 90 millones estarán destinados a vehículos de gas natural y eléctricos. Así, Madrid pasa a ser la única ciudad de Europa que cuenta con toda la flota de camiones propulsados con gas natural comprimido, lo que reduce los niveles de contaminación en casi un 87%.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, celebró hoy durante una visita al Parque de Maquinaria de La Resina, en el distrito de Villaverde, que Madrid esté "a la cabeza" tanto en el cumplimiento de la normativa medioambiental europea no sólo de España, sino de Europa", como en la dotación del sistema de limpieza "más avanzado y completo del mundo".

"Para Madrid, el desarrollo sostenible no es una utopía. Se concreta en algo tan necesario como la recogida de residuos", manifestó Botella, que hizo hincapié en que para ello es "necesario la colaboración y el compromiso de los madrileños para la separación de residuos".

En la visita, Botella recorrió las instalaciones de la planta y se atrevió, incluso, a conducir durante unos minutos uno de los vehículos. La Resina es, a día de hoy, el parque de recogida de residuos más avanzado de Europa, con una extensión de 16.400 metros cuadrados, una plantilla de 523 personas y 113 vehículos de gas natural.

Además de este parque, la flota de vehículos de la capital está repartida en el Parque de Manoteras, que da servicio a la zona norte, el Parque de Vallecas, que corresponde a la zona este, y el Parque de Aguacate, que pertenece a la zona centro para la recogida de papel, cartón, vidrio y pilas.

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Asimismo, la delegada de Medio Ambiente subrayó que gracias a la utilización de los 447 vehículos que funcionan con gas natural se han disminuido en un 90% las emisiones nocivas al aire de partículas, mientras que la contaminación acústica se ha reducido en un 80%.

Así, las emisiones de ruido bajan un promedio de 6 a 8 decibelios, lo que, según Botella, contribuye a "mitigar la contaminación acústica". Al respecto, la delegada popular resaltó que la flota de La Resina "cumple los objetivos que, de forma pionera, Madrid ha impulsado en su Estrategia de Calidad del Aire".

"Madrid utiliza recursos muy importantes en la recogida de residuos y lo seguirá haciendo hasta que se consiga llegar al vertido 0", recalcó Botella, que destacó que próximamente se implantarán vehículos eléctricos, cuyo motor se carga con batería.