MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de 30 comercios mayoristas y 'todo a cien' y ha tramitado el cese de actividad de otros 99 como resultado de la campaña de inspección que el Área de Economía y Participación Ciudadana inició el año pasado para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad en estos establecimientos.
Las inspecciones han sido realizadas por diez técnicos de la Dirección General de Comercio y Consumo, que han abierto hasta la fecha 602 expedientes sancionadores y han impuesto multas por valor de 612.539 euros, según informó hoy la Administración local. El cese de actividades ya se ha concretado en ocho comercios.
El proyecto, que se inició el año pasado bajo el nombre de 'Campañas de Inspección y Control de Establecimientos Mayoristas y Minoristas de la Zona Centro y de los Establecimientos de Todo a Cien', se prolongará hasta completar la visita a todos los comercios mayoristas de la zona centro y a los comercios de 'todo a cien' distribuidos por los 21 distritos de la capital.
El objetivo del Ayuntamiento es garantizar la calidad de los productos desde su origen, de forma que estos no supongan ningún peligro para los consumidores. También se controla que cumplan la normativa legal en etiquetado y calidad y se inspeccionan las normas de seguridad de los artículos que van dirigidos a los niños.
DEFICIENCIAS EN EL ETIQUETADO
Los inspectores están comprobando que las infracciones cometidas en los comercios mayoristas se repiten en las mismas materias respecto a los establecimientos visitados el año pasado. La principal deficiencia se encuentra en el etiquetado, ya que el 41,1 por ciento de los comercios inspeccionados ofrece productos que carecen de etiquetas o las presenta de forma incorrecta.
De igual modo, el 17,6 por ciento de los comercios no exhibe correctamente los precios de venta al público. El 11,8 por ciento de los establecimientos no presenta licencia de actividad y un 5,9 por ciento no la exhiben. El 17,6 presenta un almacenamiento excesivo, el 11,8 carece de seguro de responsabilidad civil y el 11,8 tiene deficiencias en cuanto a la normativa de extinción de incendios.
Hasta el momento se han inspeccionado 17 nuevos establecimientos mayoristas y minoristas de la zona centro, en los que se han levantado 15 actas, lo que supone un incumplimiento del 88,2 por ciento. También se han realizado 261 comprobaciones en este tipo de establecimientos para verificar la legalidad de la actividad que desarrollan.
DEFICIENCIAS EN LA MAYORÍA DE LOS 'TODO A CIEN'
En lo que va de año también se han inspeccionado 192 establecimientos dedicados a la actividad de 'todo a cien', en los cuales se han levantado 162 actas por presentar deficiencias, lo que supone que el 84,4 por ciento de los comercios analizados no cumplen la normativa adecuadamente.
El 44 por ciento de este tipo de establecimientos no entrega garantía de los artículos vendidos, el 4,7 por ciento no da a sus clientes justificantes de pago y el 25,1 por ciento de las facturas que ofrecen son incorrectas. Del total de artículos inspeccionados hasta la fecha, el 20,5 por ciento (1.951) carece de etiquetado o es incorrecto. En lo relativo a las hojas de reclamaciones, el 7,8 no las presenta y el 14,6 no las anuncia.
Además, en 35 establecimientos se han realizado actuaciones en materia de seguridad de los productos en colaboración con la Policía Municipal. Así, 387 artículos han sido retirados del mercado por riesgos de asfixia, lesiones, intoxicación, quemaduras y estrangulamiento, correspondiendo un 61,5 por ciento a productos químicos, un 37,2 por ciento a juguetes, un 1 por ciento a artículos navideños y un 0,3 a pequeños electrodomésticos. También se han tomado muestras de 31 productos aparentemente peligrosos para realizar análisis y en su caso retirarlos del mercado
INCUMPLIMIENTO MASIVO EN 2005
En 2005 el Ayuntamiento visitó 573 establecimientos mayoristas y minoristas de la zona centro, con el resultado de 565 actas levantadas, lo que supone que el 98,6 por ciento de los establecimientos inspeccionados no cumplía la normativa. Respecto a los establecimientos de 'todo a cien', se visitaron 319 y se levantaron 273 actas, lo que supone un 85,6 por ciento de establecimientos con irregularidades.
Para informar a los titulares de estos comercios, el Ayuntamiento ha publicado folletos en castellano y chino, que contienen las obligaciones normativas que deben cumplir los productos que se venden tanto en los comercios mayoristas y minoristas y en los establecimientos de 'todo a cien'.
Una vez finalizadas las campañas se realizará una evaluación final y a la vista de los resultados y de las irregularidades encontradas se instruirán los procedimientos sancionadores pertinentes, a fin de imponer las multas correspondientes a los titulares de los establecimientos por las infracciones cometidas.