El Ayuntamiento de Madrid destaca medidas de ahorro en alquileres de edificios por más de 14 millones entre 2012 y 2014

Concepción Dancausa En Los Cursos De Verano De La UCM
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 14:06

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha destacado este martes que las medidas que se están desplegando para racionalizar el gasto de alquileres de edificios utilizados para dependencias municipales supondrán un ahorro de más de 14 millones durante el periodo 2012-2014.

Por otro lado, ha detallado que el trabajo del personal municipal para ahorrar costes ha llevado a que 14 contratos de alquileres se hayan resuelto ya mientras que se está estudiando resolver cuatro contratos anticipadamente.

Además, según la delegada, se está negociando obtener rebajas de renta y, a día de hoy, 10 contratos se ha logrado la conformidad de los propietarios a un menor alquiler y en otros tres casos ya hay acuerdo verbal para ello. En dos casos se está pendiente de contestación, en otros dos contratos aún resta reuniones de negociación y en ocho se han mostrado sus desacuerdo.

Así lo ha manifestado durante el debate de una proposición de UPyD en el Pleno municipal que perseguía instar al Ayuntamiento a adoptar una serie de criterios para racionalizar la gestión del patrimonio inmobiliario, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP.

La delegada ha subrayado que, según sus datos, el 90 por ciento de los alquileres se ajustan al precio de mercado en las diferentes zonas en la que se ubican mientras que, para el 10 por ciento restante, se está negociando para obtener una rebaja de las rentas. Por otro lado, ha rechazado que los edificios se ubiquen en "zonas exclusivas" de la ciudad.

En su intervención, Dancausa ha manifestado que los edificios municipales vacíos "son muy pocos" y no llegan ni al 1 por ciento del total de los inmuebles del Ayuntamiento, apuntando además que son "antiguos" y que requieren "inversiones elevados" para convertirlos en lugares idóneos de cara a la prestación de servicios para el ciudadano.

UPyD RECLAMA ALQUILERES MÁS AUSTEROS

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado que los puntos de su proposición "pueden aportar bastante al Ayuntamiento" y que "el dinero de los madrileños sea mejor utilizado".

Ortega ha expresado su desacuerdo sobre la operación del edificio Apot que puede suponer una pérdida de siete millones de euros para el Ayuntamiento si se pretende venderlo por una cantidad de 35 millones, para luego alquilarlo al comprador por 42 millones.

El portavoz de UPyD ha reclamado al Ayuntamiento que consiga alquileres más austeros, se ocupen edificios vacíos en la medida de lo posible y se revisen los criterios de cesión de patrimonio, así como resolver los contratos que no sean ventajosos y que el Consistorio tenga mayor fuerza en la negociación de rentas de alquileres.

IU PIDE QUE SE CONSERVE EL PATRIMONIO PÚBLICO

Mientras, el concejal de Izquierda Unida Jorge García Castaño ha manifestado que el Ayuntamiento soporta gastos de alquileres de edificios desde 2003 que "nunca debían haberse tenido" y ha puesto como ejemplo el gasto en este concepto de 116 millones de euros que se contabilizó en los respectivos ejercicios de 2010 y 2011. Además, ha reclamado que se ahorre en alquileres y se conserve el patrimonio público en la medida de lo posible.

Por su parte, la concejala del PSOE Noelia Martínez ha exigido al equipo de Gobierno más racionalización en la gestión del patrimonio inmobiliario de la ciudad y ha recomendado no vender edificios de propiedad municipal e intentar dar utilidad a las instalaciones vacías.