MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de consumo del Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha por primera vez una campaña de inspección y control de compraventa de artículos de segunda mano, que se desarrollará entre los meses de julio y octubre.
Con ello, 20 inspectores consumo visitarán 85 establecimientos para verificar el cumplimiento de la normativa que regula esta actividad, según indica el Ayuntamiento en un comunicado.
Se trata de la primera vez que se realiza esta campaña de control de forma específica, debido al auge que este tipo de actividad está experimentado por el contexto económico actual. Sus resultados servirán para conocer la situación del sector respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de los derechos de los consumidores.
Se verificará con esta medida que las leyendas y la publicidad que se exhibe en los establecimientos no induzcan a error al consumidor y no vulneren sus derechos. En cuanto a las tarjetas de crédito, si se anuncian en el establecimiento sin ningún tipo de restricciones deben admitirse siempre, y en caso de que exista alguna restricción a esta modalidad de pago, debe informarse en el mismo lugar en el que se anuncien éstas.
En el caso de que se haga referencia a la garantía o se informe sobre la misma, los inspectores municipales comprobarán que cumple con lo establecido en la normativa vigente, esto es, que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega del producto, a no ser que el comprador y vendedor pacten un plazo menor de garantía, que nunca podrá ser inferior a un año.
Por otro lado, los establecimientos deberán acreditar que se exhiben los precios de los productos que se comercializan, tanto los artículos del escaparate como los del interior del local.
Otro aspecto será comprobar si se entrega tique o factura y si estos documentos incluyen la identidad personal o social y fiscal del proveedor, la cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha.
Se verificará, asimismo, la existencia de las hojas de reclamaciones y el anuncio de las mismas, conforme a lo establecido en la normativa. Una vez finalizada la campaña, se iniciarán los correspondientes procedimientos sancionadores en caso de no cumplirse lo dispuesto en la normativa.