MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó hoy en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento colaborará con el Ministerio de Cultura para mejorar el entorno del Museo del Prado y completar así las obras de ampliación que realiza este departamento ministerial.
Para ello, la Junta de Gobierno autorizó hoy un convenio de cooperación y el gasto correspondiente entre el Ayuntamiento y Cultura para llevar a cabo esta actuación, que, por afectar a viario público, es de competencia municipal y que contempla aumentar las zonas peatonales, plantar árboles en calles circundantes al Museo, renovar los pavimentos y mobiliario urbano y crear áreas de descanso en los aledaños de la pinacoteca.
Indicó que se trata de un proyecto muy cuidado en sus detalles, para cuya ejecución se utilizarán materiales de la mayor calidad, y que coincide con la filosofía general del Plan Especial Recoletos-Prado, encargado al equipo técnico que dirige el arquitecto portugués Álvaro Siza. Las obras durarán seis meses y estarán finalizadas para principios del próximo año.
DENTRO DEL PROYECTO DEL EJE PRADO-RECOLETOS
Asimismo, subrayó que el proyecto de urbanización tramitado por el Ministerio de Cultura y redactado por Rafael Moneo, autor de la ampliación del Museo del Prado, afecta al área circundante al Museo del Prado definida por las calles de Ruiz de Alarcón, entre las de Espalter y Academia, la calle de Casado del Alisal desde el Museo del Prado hasta la calle de Moreto, y la zona situada al norte del Museo, desde la conexión con el Paseo del Prado, hasta las escaleras de subida a la Iglesia de los Jerónimos.
Para el regidor, la suma de esfuerzos de las Administraciones central y municipal facilitará la materialización de los objetivos del Plan Especial Recoletos-Prado, mediante un conjunto de actuaciones que se extienden por una superficie de 13.363 metros cuadrados y que mejoran la accesibilidad al museo, liberan espacios para los peatones, permiten adecuar las aceras y viales a los nuevos accesos, renuevan el pavimento y el mobiliario urbano y hacen posible que se incremente el arbolado.
Además, destacó que la colaboración institucional prevista en el convenio garantiza una ejecución homogénea y coordinada de los trabajos de ampliación de las instalaciones y la adecuación del escenario urbano más cercano al Museo. Su presupuesto es de 6.524.054 euros, de los cuales 5.000.000 de euros corresponderán al Ayuntamiento y 1.524.054 euros al Ministerio de Cultura.
PEATONALIZACIÓN Y MEJORA DE ACCESOS
Tras comentar que las obras proyectadas coinciden con las líneas y objetivos establecidos en el Plan Especial Recoletos-Prado dirigido por Álvaro Siza, indicó que el Ayuntamiento apuesta por la revitalización del centro urbano, la recuperación de espacios para los peatones, la reducción del tráfico privado y la potenciación de los elementos arquitectónicos y culturales.
En su opinión, con esta actuación "se mejorarán los accesos al edificio del Museo, se urbanizará el entorno del nuevo edificio y se conectarán ambos contenedores". También se mejorarán las instalaciones de servicios y se instalará nuevo mobiliario urbano. El proyecto contempla además la plantación de 110 árboles en el entorno afectado por los trabajos.
El proyecto prevé la peatonalización del acceso a la Puerta de Goya desde el Paseo del Prado y la ampliación del talud ajardinado junto a la calle de Felipe IV. Los taludes junto a dicha vía se rematarán con un banco corrido de granito, creando así junto a la Puerta de Goya una zona de descanso orientada al sur. No obstante, se mantendrá un acceso rodado de uso ocasional definido por bolardos. En esta zona se ha definido un área de pavimento hacia el Paseo del Prado, formado por losas de granito de gran calidad, y un paseo hacia el nuevo edificio, pavimentado con losetas de basalto, y definido por bancos lineales de granito junto a los jardines.
En la calle de Ruiz de Alarcón se peatonalizará el área que configuran la Iglesia de los Jerónimos, el nuevo edificio del Museo y el acceso a los parterres, distinguiendo el entorno de los Jerónimos mediante el pavimento realizado a base de cuadros de basalto enmarcados por piedra de Colmenar. Además, permanecerá una conexión entre la calle de Ruiz de Alarcón hacia las de la Academia y Felipe IV para el paso ocasional de vehículos, delimitado por bolardos de fundición. En la acera derecha habrá una zona de aparcamiento en línea separada de la edificación existente por una fila de acacias.
Asimismo, en la calle de Casado del Alisal se llevará a cabo la adecuación de rasantes a los accesos de portales y garajes ya existentes, y también al nuevo acceso para camiones de carga y descarga que se situará en el edificio de ampliación del Museo. También se creará en la acera junto al nuevo edificio una zona de aparcamiento en línea para cuatro vehículos y se continúa con la línea de arbolado de acacias hasta la calle de Moreto.
TRATAMIENTO MEDIOAMBIENTAL Y DIRECCIÓN FACULTATIVA
Según el Ayuntamiento, el conjunto de actuaciones va a suponer la creación de 3.909 metros cuadrados de pradera vegetal, de los cuales 605 metros cuadrados serán de plantación de macizo arbustivo. Además, está prevista la plantación de 110 nuevos árboles, entre los que habrá, entre otras especies, olmos de Liberia y cedros. Como complemento al ajardinamiento incluido en el proyecto de urbanización se plantarán 8.850 unidades de planta de boj en la cubierta-parterre pública de la trasera de este Museo.
Para coordinar las actuaciones, que se ejecutarán en el plazo de seis meses, un técnico del Ayuntamiento de Madrid formará parte del equipo que supervisará el proyecto de urbanización y participará también en la dirección facultativa y en la comisión de recepción de las obras, contribuyendo así al pleno cumplimiento de la normativa urbanística y de los objetivos generales previstos en el Plan Especial Recoletos-Prado.