El Ayuntamiento de Madrid revisa el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés y mantiene 658 enclaves

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:50

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho una revisión del Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés de la ciudad, un documento en el que figuraban 662 enclaves y que, tras esta actualización, mantiene la protección para 658.

El objetivo de esta modificación es poner al día los datos reales de los parques y jardines catalogados limitándose al estudio del nivel de protección de los jardines propuestos, esto es, sin variar ningún otro parámetro urbanístico (calificación, edificabilidad, usos y catálogo de edificios), informó hoy el Gobierno local.

Todas las propuestas han sido realizadas tras un pormenorizado análisis acompañado de fotografías aéreas y cuentan con el informe favorable de la reunión conjunta de las comisiones Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y de Control y Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de la capital.

Tras la aprobación de este trámite, se abrirá un periodo de información pública de un mes que comenzará a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

CAMBIOS PROPUESTOS

Como consecuencia de la revisión del catálogo, una docena de jardines verá reajustada su catalogación bien por ser incongruente con el planeamiento urbanístico, porque haya quedado desvirtuada por desaparición, o por la inexistencia de la vegetación relevante. De ellos, tres mantienen el nivel de catalogación actual aunque se desprotege parte del ámbito erróneamente delimitado y en otros tres se ajusta la catalogación a la realidad parcelaria.

Estos enclaves se localizan en la calle de Adelina Patti con vuelta al Paseo del Pardo, 29; avenida General Ricardos, 179; calle de Carabanchel Alto, 15 c/v Chirimoya c/v callejón de la Rosa; plaza del Parterre; plaza del Parterre s/n c/v a ronda de Don Bosco; y calle del Monseñor Oscar Romero, 13.

Por otro lado, se descatalogan dos ámbitos en los que se ha considerado que su protección fue un error conceptual, al otorgarles un tratamiento de jardín protegido cuando en realidad es un conjunto de parcelas con espacios libres de desigual valor.

Los emplazamientos corresponden a la barriada de la Colina, calle de Tritón y adyacentes, y a unos pequeños chalets de la calle del Pintor Moreno Carbonero, en el distrito de Salamanca. En la calle de Ribera de Curtidores, 35, ha quedado descatalogado el jardín por falta de vegetación relevante.

Además, se han definido con mayor precisión las zonas de máximo valor, como es el caso de la situada en la calle de Príncipe de Vergara, 9, en el que se rebaja su protección; y de los jardines de Fortuny, 34, y San Bernabé, 11 y 13, que se regulan por ficha de condiciones específicas.